Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ELA y LAB defienden un “modelo social” de contratación pública

Piden reunirse con los grupos parlamentarios para intentar incluir sus cláusulas en la tramitación de la ley

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Imanol Paskual, de ELA, e Imanol Karrera, de LAB, junto a otros miembros de los dos sindicatos, defendieron ayer “un modelo social” de contratación pública. Aprovecharon la rueda de prensa para anunciar que pedirán reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para intentar incluir las cláusulas que demandan en la tramitación de la Ley de Contratos Públicos en el Parlamento.

Tanto ELA como LAB anunciaron que también se juntarán con “el resto de organizaciones sindicales para iniciar movilizaciones dirigidas a las empresas subcontratadas por las administraciones para lograr incluir cláusulas sociales que garanticen unas condiciones de trabajo dignas”. Karrera y Paskual coincidieron en decir que “el proyecto de ley que se va a remitir al Parlamento desde el Gobierno de Navarra es una oportunidad perdida, ya que el documento no demuestra un compromiso real con la calidad de los servicios públicos que se prestan a través de la subcontratación”.

Denunciaron que “no se ha tenido en cuenta ninguna de las aportaciones principales” que realizaron. Por ello, ayer nuevamente insistieron en sus planteamientos para poder añadirlos durante esta tramitación.

ELA y LAB comparten que “las cláusulas sociales no son una especie de recomendaciones a tener en cuenta en la elaboración de los pliegos, si no que deben ser obligatorias”. Además, reclaman “la subrogación imprescindible en todos los tipos de contrato”. Proponen aplicar “el convenio sectorial (de Navarra) de la actividad que se tiene que realizar como mínimo, y concretar el convenio de referencia en base a dicha actividad”.

apostar por las plantillasLos dos sindicatos abogan por establecer “una plantilla mínima y un número de jornadas garantizadas que aseguren una prestación de calidad, y sustituir las ausencias que se puedan producir”.

También piden “concretar criterios de puntuación en los que el precio no sea determinante” y “cumplir la normativa de seguridad y salud laboral”. Remarcan “la transparencia en la contratación” y exigen “fijar sanciones a las empresas que incumplan los requerimientos sociales”.

ELA y LAB también quieren que se facilite “la participación de los trabajadores y sus representantes, tanto en la elaboración de los pliegos como en los procesos de adjudicación”, y pretenden que se legitime “a las organizaciones sindicales para intervenir en el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra”.

Por último, insisten en “garantizar la presencia y la utilización del euskera en las empresas subcontratadas en cumplimiento del contrato en todas sus vertientes”. Además, creen necesario respetar “el derecho de la ciudadanía a ser atendida en euskera”. - D.N.

Herramientas de Contenido