KSS regulará a la plantilla de Orkoien hasta febrero, a la espera de un plan industrial

Aplicará un expediente de 45 días al personal de taller desde finales de julio

S. Zabaleta Echarte - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Protesta de trabajadores de KSS el pasado mayo.

Protesta de trabajadores de KSS el pasado mayo. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Protesta de trabajadores de KSS el pasado mayo.

pamplona- La dirección de KSS-Kayaba propuso ayer al comité un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal (ERTE) desde mediados de julio hasta el 28 de febrero de 2018, a la espera de la presentación del plan industrial. La medida afecta a los 240 trabajadores, pero de diferente forma: al personal de taller se le regulará 45 días y el resto de departamentos tendrán diferentes coeficientes o porcentajes, a excepción de tres empleados japoneses desplazados a KSS, informaron fuentes sindicales.

La dirección y la parte social pactaron un complemento de 18 euros por cada jornada suspendida, contó el presidente del comité (UGT), Fernando Salvatierra. Después de Sanfermines, la dirección podrá empezar a regular al personal indirecto y a finales del próximo mes a los trabajadores de producción, contó. “El ERTE se aplicará en el turno de noche”, avanzó.

por unanimidadSalvatierra indicó ayer que el documento fue rubricado por unanimidad. Sin embargo, desde LAB señalaron que en un principio se negaron a plasmar su firma en el acta del acuerdo. Este sindicato, con dos delegados en el comité de la factoría de Orkoien, relató que “fue la mayoría de la parte social, dos delegados de UGT, dos de CCOO, dos de CCP y uno de ELA, quienes firmaron”, pero no ellos. Ante esa situación, a pesar de que la dirección disponía de la mayoría del comité para aplicar el ERTE, indicó que “el pacto debía ser acordado por unanimidad”. De esta forma, KSS informó de que “si los dos representantes de LAB no apoyaban el documento, la empresa iba a despedir a cien trabajadores en septiembre”, narraron desde la Federación de Industria de este sindicato. KSS dio un plazo, y finalmente LAB confirmó ayer que iba a aceptar el expediente. Aunque estas mismas fuentes señalaron que LAB considera la regulación “como una medida transitoria a la espera de que se muestre el plan de viabilidad”;e insistieron en que “no van a aceptar la realización de despidos el próximo año” sino que exigirán “la asignación de producto para emplear a toda la plantilla”.

despidos y planAntes de la aprobación de este ERTE para hacer coincidir la negociación del excedente de plantilla con el plan industrial, KSS informó al comité de que los nuevos proyectos para la planta se podrían conocer a finales de año. Pero, la prolongación del expediente hasta febrero, hace indicar que el plan de viabilidad no se conocerá hasta 2018. “Solo queremos saber cuáles son las expectativas de futuro de la multinacional en Orkoien”, concluyó Salvatierra.