La Cámara prevé que la tasa de paro baje del 10% en Navarra a finales de 2017

Incide en la progresión industrial al crecer su índice de producción
Advierte de la caída del 0,4% de la inversión productiva porque indica la previsión de expansión empresarial

Sagrario Zabaleta Echarte - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Javier Taberna y Fernando San Miguel, en una comparecencia anterior.

Javier Taberna y Fernando San Miguel, en una comparecencia anterior. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Javier Taberna y Fernando San Miguel, en una comparecencia anterior.

pamplona- El presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, Javier Taberna, consideró ayer que la tasa de paro en Navarra puede quedar por debajo del 10% al cierre de 2017, un hito que no se conseguía desde el inicio de la crisis. “La economía seguirá generando empleo”, justificó. En el cuarto trimestre de 2008, fue la última vez que se registró una tasa de paro con solo un dígito en la Comunidad Foral, en ese momento fue de un 8,13%, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Taberna presentó el informe de coyuntura económica del primer semestre, en compañía del responsable de Estudios Económicos, Fernando San Miguel. “La economía navarra mejora su ritmo de crecimiento por el dinamismo de todos los sectores, aunque se observa una caída de la inversión productiva”, advirtió.

El informe destacó la evolución positiva de la industria en todas sus ramas;el peso relevante de las exportaciones sobre el PIB;la estabilización de la inflación durante este año y la caída de la inversión productiva. Taberna llamó la atención sobre el comportamiento de este último indicador, ya que “descendió un 0,4% interanual, dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2016”. Para el presidente de la Cámara “es un dato negativo porque este índice señala las previsiones de expansión de las empresas y, por tanto, ofrece información sobre las perspectivas de crecimiento de estas”.

El análisis de la Cámara incidió en la progresión de la actividad industrial al basarse en su índice de producción, que creció un 12,6% en marzo. “La mejora se detecta en todas las ramas, entre las que destaca la de material de transporte (13,8%) así como los fabricantes de bienes intermedios (19,6%)”, señaló. Además, “de manera paralela a los incrementos de la producción, la confianza empresarial ha aumentado en Navarra desde el último trimestre de 2016, en línea con los indicadores de confianza de España y Europa”, dijo.

balanza comercial positivaLa Cámara volvió a insistir en la importancia de las ventas al exterior para el PIB foral y se detuvo en el descenso de abril para explicar sus motivos. Navarra exportó bienes por valor de 2.746 millones en el acumulado de los cuatro primeros meses, es decir, semejante cantidad que en 2016 al registrar un ligero descenso del 0,03%.

“Por ramas de actividad, las exportaciones crecieron en la alimentación (8,5%) y la automoción (1,3%), y cayeron un 12,6% en bienes de equipo”, resaltaron. En abril, las ventas a otros países “bajaron un 20% por el peor comportamiento de las principales ramas, lo cual lastró al acumulado del año, ya que en el primer trimestre, las exportaciones aumentaron un 7,9%”. Por su parte, las importaciones aumentaron un 3,6%, lo cual se tradujo en un saldo comercial positivo de 1.164 millones. Respecto a la inflación, el efecto de la caída del precio de la energía en 2016 y la subida de enero, ligada al incremento del precio de la electricidad, han favorecido un IPC moderado, un 1,5% en mayo. Además, la inflación subyacente se ha mantenido entorno al 1 %.

previsiones

economía mundial, al alza

Tendencia positiva. La Cámara Navarra de Comercio destacó que “por primera vez desde el comienzo de la crisis, las principales economías mundiales, tanto desarrolladas como emergentes, crecen de manera acompasada”. Para la entidad, esta situación se refleja en “los indicadores de actividad y empleo, que han provocado una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para 2017 y 2018 por parte de los principales organismos económicos internacionales”, analizaron. De esta forma, el comercio internacional, la producción industrial, la confianza del consumidor y los índices de los gestores de compras muestran una tendencia positiva hasta mayo.

las cifras

31.500

desempleados. De acuerdo a los datos de la EPA del primer trimestre, el número de parados era en Navarra de 31.500, un 4% menos que hace un año, y la tasa del paro se situó en el 10,25%.


276.000

El número de ocupados aumentó un 5%, hasta los 276.000 entre enero y marzo.


2,6%

crece la afiliación

La Cámara Navarra recordó que la afiliación a la Seguridad Social registró un incremento del número de cotizantes en mayo (último dato disponible) del 2,6%, hasta dejar la cifra en los 269.514.

Últimas Noticias Multimedia