Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

han superado los impactos

Las empresas públicas navarras reducen sus pérdidas en un 90%

La mejoría en las cuentas atiende a que se han superado los impactos por deterioros inmobiliarios y financieros que afectaron a estas sociedades en 2015

EFE - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:38h

Sede de Tracasa en Sarriguren, una de las empresas que forman parte de la CPEN.

Sede de Tracasa en Sarriguren, una de las empresas que forman parte de la CPEN. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Sede de Tracasa en Sarriguren, una de las empresas que forman parte de la CPEN.

PAMPLONA. La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) ha tenido unas pérdidas de 5,07 millones de euros en 2016, un 90 % menos que el año anterior, cuando ascendieron a 44,18 millones, según las cuentas anuales consolidadas del ejercicio.

La mejoría en las cuentas, que ya han sido aprobadas por el Gobierno, se debe sobre todo a que se han superado los impactos por deterioros inmobiliarios y financieros que afectaron a estas sociedades en 2015.

La CPEN destaca que son diez las compañías que presentan resultados positivos y seis las que no llegan al equilibrio, mientras que en 2015 fueron diez las sociedades con números negativos.

En 2016 las pérdidas han correspondido a Centro Europeo de Empresa e Innovación (CEIN) con 80.981 euros, Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas 150.416, Ciudad Agroalimentaria 1,26 millones de euros, Gestión Medioambiental de Navarra 1,89 millones, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agrarias (INTIA) 885.235 y Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio con 4.403 euros.

El importe total de activos consolidados del grupo asciende a 1.018,93 millones de euros que están financiados principalmente por un patrimonio neto de 634,42 millones y un endeudamiento bancario de 160,46, lo que supone un endeudamiento sobre el total de activos del 15,7 %.

Destaca además la Corporación que la cifra de endeudamiento bancario ha descendido en 17,5 millones de euros en 2016 y se han previsto para 2017 amortizaciones adicionales de deuda por un importe de 40 millones.

La tesorería del grupo se ha incrementado en 8 millones de euros, se han realizado inversiones por 11,6 millones, y la plantilla asciende a 1.111 trabajadores, el 87,7 % es de carácter indefinido.

Estos estados financieros afianzan el camino hacia la sostenibilidad financiera y el saneamiento del sector público empresarial de Navarra, dice la CPEN, que pone en valor el esfuerzo y sacrificio de todos los profesionales del sector en los últimos años para afrontar ahora el futuro en una posición de fortaleza.

El Gobierno de Navarra participa a través de Corporación Pública Empresarial de Navarra, matriz del grupo público, en 16 sociedades públicas y en más de 60 sociedades con participación minoritaria.

Herramientas de Contenido