deducción hasta el 30% si trabajan en casa

Los autónomos podrán desgravarse hasta 48 euros al día por comida

La nueva ley les permite deducirse hasta el 30% de gastos domésticos si trabajan en casa

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La construcción es uno de los sectores en los que hay un alto porcentaje de autónomos.

La construcción es uno de los sectores en los que hay un alto porcentaje de autónomos. (EFE)

Galería Noticia

La construcción es uno de los sectores en los que hay un alto porcentaje de autónomos.

pamplona- El Congreso aprobó ayer por unanimidad, aunque con las críticas del PSOE, Unidos Podemos y ERC, la nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo que contempla la extensión de la tarifa plana de 50 euros a un año, así como desgravaciones en los gastos de manutención diaria de los autónomos. La Comisión de Empleo del Congreso, con competencia legislativa plena, aprobó con los votos a favor del PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC, el PDeCAT y Compromís esta nueva norma que continuará su trámite en el Senado.

La nueva ley incluirá hasta 26,67 euros diarios por los gastos de manutención que podrían ascender hasta los 48 euros en el caso de que el trabajador esté en el extranjero. Además contempla deducciones de hasta el 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, y permite compatibilizar el 100 % del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.

La iniciativa, que ha sido propiciada por Ciudadanos, recibió el respaldo mayoritario pero también las críticas del PSOE, de Unidos Podemos y de ERC por no tener medidas que abunden en la progresividad y haga que los autónomos puedan cotizar por los ingresos reales y porque no regula el trabajo autónomo a tiempo parcial. De hecho, el Congreso ha creado una subcomisión del RETA para impulsar medidas concretas sobre el régimen de los autónomos.

El portavoz de Empleo de Ciudadanos, Sergio del Campo, destacó que es un “grandísimo paso” para los protagonistas de la creación de empleo, que son los autónomos, que mantienen viva la sociedad y vertebran barrios, pueblos y ciudades.

El diputado del PSOE Rafael Simancas lamentó que, en la ley, haya “propinas” y frustre muchas expectativas como la de poder cotizar por los ingresos reales o dejar de hacerlo cuando no se llega al salario mínimo. Echó en falta que la Administración niegue los contratos a empresas morosas con los autónomos o que no haya una conversión de las reducciones de cuota en bonificaciones para salvar las cuentas de la Seguridad Social. “Hablar de tratar estos temas en una subcomisión es dar una patada incierta a todos los problemas”, puntualizó.

El diputado de Unidos Podemos Alberto Montero reconoció “pequeños y minúsculos avances” en las condiciones laborales de los autónomos, pero negó que haya habido consenso porque su grupo no ha sido llamado a colaborar en el proyecto de Ley. No obstante, valoró que los autónomos estén representados en un Consejo de Trabajo Autónomo y en el Consejo Económico y Social (CES).

El diputado de ERC Joan Capdevilla dejó claro que se trata de una ley de “parches” pero argumentó su voto a favor porque los autónomos podrán deducirse los gastos de manutención diarios, una de sus principales reivindicaciones.

El portavoz del PDeCAT Carles Campuzano elogió que se haya regulado la figura del familiar colaborador y se hayan impulsado medidas de protección social.

Desde el PP, el portavoz de Empleo José Ignacio Echániz señaló que es una norma “posibilista” que abre la puerta a seguir perfeccionando la legislación del RETA. - D.N.

medidas

Base de cotización. Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.

Régimen Especial. Podrán darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA) hasta tres veces al año y pagar por los períodos efectivamente trabajados.

Pago a la Seguridad Social. Los recargos por retraso en el pago a la Seguridad Social en el primer mes se reducen del 20% al 10%.

Tarifa plana de 50 euros. Se amplía a un año la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos. Esta tarifa también se aplicará a las mujeres que reemprendan su actividad tras el período de maternidad.

Gastos de suministros. Los autónomos también podrán deducirse el 30% de la parte de los gastos de suministros atribuibles a la actividad económica.

Bajas de paternidad. Se establece una bonificación de 100% de la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, etc.

Conciliación familiar. Se aumenta hasta 12 años la edad de menores a cargo que da derecho al reconocimiento de la bonificación por conciliación.

Menores y dependientes. Habrá una exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.

Jubilación parcial. Se estudiará el acceso a la jubilación parcial de los trabajadores autónomos y la cotización a tiempo parcial.

Cotización por pluriactividad. Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

Formación. Los autónomos podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades.