Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La OTAN se dotará de más aviones y equipos de actuación rápida

Los países aliados apuestan por una mayor cooperación con la UE en la lucha contra el terrorismo

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

bruselas- Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron dotarse de más aviones capaces de penetrar las defensas antiaéreas y operar en un entorno conocido como A2D2 de denegación del espacio que empleó Rusia en Crimea, pero también en el enclave de Kaliningrado y en el Mediterráneo oriental, y apostaron por explorar una mayor cooperación con la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo.

“Vamos a aumentar nuestras capacidades de defensa aérea. Vamos a aportar más aviones que son capaces de operar en áreas fuertemente defendidas, es decir, capaces de operar en áreas que están cubiertas por A2AD”, anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “También vamos a aumentar el número de defensas aéreas y muchas otras capacidades que son necesarias en un entorno de seguridad nuevo y más exigente”, explicó.

Los aliados también se comprometen a invertir en equipos “pesados” y en la disponibilidad más rápida de sus fuerzas, para poderlas desplegar más rápido en caso necesario y que las unidades militares estén plenamente equipadas y cuenten con el personal y el entrenamiento necesario;es decir, que también se invertirá en “reforzar las capacidades existentes”.

Stoltenberg subrayó además los progresos en la cooperación en materia de ciberseguridad, donde son capaces de intercambiar información en tiempo real y emitir alertas inmediatas. “Hay necesidad de poder reaccionar inmediatamente juntos”, explicó, recordando que hay “cero tiempo de alerta” para responder a ciberataques como los de esta semana.

despliegues conjuntosLos ministros de Defensa de la OTAN también discutieron con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, el refuerzo de la cooperación entre la UE y la OTAN, incluido “en la lucha contra el terrorismo”, explicó Stoltenberg. Ambas organizaciones discutirán ideas concretas en diciembre.

También defendió que ambas organizaciones cooperan desde “muchos años” en la lucha contra el terrorismo en lugares como Afganistán, Kosovo y Bosnia donde ambas han desplegados esfuerzos para entrenar a las fuerzas locales. “Creo que podemos hacer más”, dijo. - E.P.

Herramientas de Contenido