Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

obra de domingo moreno

El baile de la vida

Los cines Golem Yamaguchi proyectan estos días ‘Danza de los gigantes (Prodigio de los Sanfermines)’, un documental de Domingo Moreno sobre el importante papel de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en las fiestas.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Un momento del espectáculo que los Gigantes ofrecieron en el Gayarre en 2009 cuando la Comparsa recibió la Medalla de Oro de la ciudad.

Un momento del espectáculo que los Gigantes ofrecieron en el Gayarre en 2009 cuando la Comparsa recibió la Medalla de Oro de la ciudad. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Un momento del espectáculo que los Gigantes ofrecieron en el Gayarre en 2009 cuando la Comparsa recibió la Medalla de Oro de la ciudad.

“Fui a ver cómo se conservaba la pureza y simbología de las figuras y me encontré con un grupo humano impresionante”

domingo Moreno conoció los Sanfermines en 2004 “para grabar lo que imaginé que era una Comparsa de Gigantes que mantenía una pureza en sus figuras -que representan a los cuatro continentes conocidos en la Edad Media- y en su simbología delante de la procesión”. Entonces ya había trabajado en torno a otras comparsas de Aragón en vistas a una exposición que se materializó en 2008 bajo el título de La danza de los diferentes. “Pero además de ver esto, cuando fui a Pamplona conocí a un grupo humano impresionante”, cuenta el director de cine de Zaragoza, que desde entonces y hasta ahora ha mantenido una estrecha relación con esta emblemática institución de las fiestas, plasmando su importancia en el documental Danza de los Gigantes (Prodigio de los Sanfermines), que puede verse hasta el 5 de julio, como mínimo, en los cines Golem Yamaguchi de Pamplona con las entradas a 5 euros.

La película descubre la magia que habita dentro de las fiestas de San Fermín y subraya el papel que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos juega en la propagación de ese hechizo entre la población. Sin un narrador al uso, Danza de los gigantes se apoya en testimonios de miembros antiguos y actuales de la asociación, así como en recreaciones históricas y, por supuesto, en la música y en las imágenes que Moreno ha ido grabando durante estos años “en los que he ido regresando a Pamplona”, comprendiendo lo que supone bailar los Gigantes, que, “como dice una persona en el documental, es como bailar con la vida”. “Me enganchó ver la pasión con la que los miembros viven esta labor y, sobre todo, cómo llenan las mañanas de los Sanfermines”, indica el realizador, que en 2010 fue el encargado del apartado audiovisual del espectáculo que la Comparsa ofreció en la plaza de toros con motivo de su 150 aniversario. “Aquello me abrió muchas puertas, conocí a mucha gente y descubrí la memoria de cómo han vivido esta experiencia las gentes de distintas épocas. Siempre me interesa mucho el lado humano de todas las historias, y esta lo tiene sin duda”.

Entre las personas que han resultado claves en este periplo, el director destaca la figura de Mari Ganuza, presidente de la Comparsa, que le ha ayudado en todo momento y le ha trasladado como nadie el significado que tiene esta práctica, ya tradición en Pamplona. “El otro día, Mari me contaba que hay personas que conocen la Comparsa perfectamente porque han formado parte de ella durante años que se están emocionando mucho al ver el documental, y creo que es porque damos una visión muy poco mediática de la fiesta y, al mismo tiempo, reflexionamos sobre cómo ha evolucionado en el tiempo”.


evolución Moreno también ha mantenido conversaciones con algunos historiadores, ha leído publicaciones, “las pocas que había antes del 150 aniversario”, y se ha documentado en el Archivo Municipal y en el archivo fílmico de la Filmoteca de Navarra, “donde encontré imágenes de los años 20”, pertenecientes en muchos casos a cineastas amateurs. Todo este material, junto a imágenes, objetos y otros elementos de los fondos de la propia Comparsa, “me ha servido para ir ilustrando lo que me iban contando en las entrevistas que hice a personas -músicos, dantzaris, portadores- de generaciones que cubren casi todo el siglo XX”, incluso antes, si se tiene en cuenta a los antepasados de varias de ellas. También ha incluido alguna rareza, como la secuencia delDon Quijote de Orson Welles en la que Sancho Panza busca al hidalgo en plenos Sanfermines entre el gentío que asiste al desfile de los Gigantes. Y no olvida “la importancia de algunos momentos”, como los almuerzos y “otras pequeñas cosas que son las que hacen grupo, un colectivo dentro de la fiesta que tiene su propio código”.

El documental quiere ser, en definitiva, un homenaje a esta manifestación festiva cuya evolución muestra “a través de la mirada de quien la ha vivido en primera persona”, con cambios en las coreografías y en otros elementos, pero con la esencia intacta. La misma que imaginó Tadeo Amorena, pintor y artesano navarro que en 1860 envió una carta al Ayuntamiento para ofrecerse a crear ocho gigantes, desaparecidos de las procesiones y de todos los actos religiosos desde que en 1780 Carlos III los prohibiera, tal y como muestra la cédula que se conserva en la Catedral de Pamplona. En la película, el actor Bruno Ciordia da vida a Amorena en la recreación de aquel pasaje. “Se portó muy bien con nosotros”, dice Moreno, que también tiene palabras de agradecimiento para Luisa Latorre, encargada de la ingente tarea de visionar y editar los testimonios y las imágenes, así como del diseño gráfico de la producción;para el músico pamplonés Josetxo Goia-Aribe “y su talento descomunal”;y para Otilio García, socio de Cines Golem, por poner la película al alcance de los ciudadanos de la capital navarra durante estos días en los que los gigantes, inquietos, ya huelen a San Fermín.

en corto

La película. Danza de los Gigantes (Prodigio de los Sanfermines).

Guión y dirección. Domingo Moreno.

Intérpretes. Bruno Ciordia y los niños Iñaki y Asier Munárriz.

Montaje y diseño gráfico. Luisa Latorre.

Música. Josetxo Goia-Aribe.

en pocas palabras

domingo moreno “la pasión por la comparsa es una cosa que se hereda en pamplona”

Para el realizador, la Comparsa es la responsable de contagiar la magia de los Sanfermines a miles de personas todos los años. “La pasión por la Comparsa es una cosa que se hereda en Pamplona”, afirma.

Herramientas de Contenido