Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Laetoli y la UPNA publican ‘Física cuántica para Alicia’

El libro de Mikael Rodríguez permite conocer desde el bosón de Higgs, los quarks o cómo funcionan un láser

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Portada del libro.

Portada del libro. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Portada del libro.

pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la editorial Laetoli han publicado Física cuántica para Alicia, una obra de divulgación para adentrarse en esta ciencia que permite conocer desde el bosón de Higgs o los quarks hasta tecnologías modernas que funcionan gracias a ella, como el láser o ciertos equipos médicos. El autor del libro es Mikael Rodríguez Chala, investigador en el Instituto de Física Corpuscular de la Universidad de Valencia, quien también ha dibujado las ilustraciones que acompañan a las explicaciones de los diversos conceptos.

El texto, de cómoda lectura, se inicia con la física anterior al siglo XX, que comprende, sobre todo, la mecánica de Newton y el electromagnetismo, para luego adentrarse en la física cuántica, a través del mundo de las más diminutas partículas subatómicas (quarks, neutrinos, bosones…) y reconstruir la historia del universo desde el Big Bang hasta nuestros días. El autor entreteje cuestiones tangenciales a la exposición de la teoría en sí, pero que competen a los dominios de la física cuántica. Por ejemplo, analiza los posibles peligros de la radioactividad, enseña detalles de tecnologías modernas que funcionan gracias a ella (la imagen por resonancia magnética, el transistor, la computación cuántica…) y desmonta toda una serie de supuestos “remedios” sobrenaturales. Un resumen de las ideas principales al final de cada capítulo ahonda en la vocación divulgadora de este libro, que incluye también numerosas notas pensadas para aclarar, acentuar o extender aquellos puntos de más difícil comprensión.

El libro, que ha salido a la venta por 19 euros, es el nº 26 de la colección de divulgación científica de la UPNA y Laetoli Las dos culturas, que trata de hacer llegar el conocimiento científico a un público amplio. Su objetivo es ayudar a dejar atrás las “dos culturas” (las letras y las ciencias) para ensamblarlas en una sola. - D.N.

Herramientas de Contenido