El calvario de la hembra

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

novela

clavícula

Autora:Marta Sanz.

Editorial:Anagrama, 2017.

Páginas:208.

si en Tierra de campos, Fernando Trueba recuerda el pasado del protagonista en el viaje que le conduce al cementerio de su pueblo de origen para enterrar a su padre y desentraña los secretos a voces de las últimas décadas de un país, Marta Sanz se sincera en Clavícula, su último libro, donde asegura que los “calvarios de las hembras de la especie son jodidamente naturales”. Así es como viene evolucionando la narrativa de ambos autores, dos escritores sugestivos, surgidos del panorama literario español contemporáneo.

Después de novelas tan interesantes como Daniela Astor y la caja negra, la autora de Farándula elige los aledaños de la autobiografía para alabar la sabiduría del refranero (‘No somos nada’) cuando el dolor se adhiere al cuerpo y a la mente, que no encuentra el modo de definirlo pero sufre las consecuencias del desfase, personificadas en una cincuentona que comienza a sentirse vieja y ve cómo las relaciones con sus familiares y amigos pueden llegar a resquebrajarse: “Pienso que tengo derecho a ciertas enfermedades. Me las he ganado a pulso. Porque el mundo es casi siempre una mierda y cuesta un esfuerzo hercúleo tirar del carro”.

Clavícula es, en cualquier caso, un relato destinado especialmente a la sensibilidad del lector acostumbrado a este tipo de narrativa personal e intransferible: “Hago el promedio mental del día de mi santo: bares cerrados y conversaciones sobre enfermedades. No sé si nuestros temas nacen del paso del tiempo o soy yo quien los irradio y los convoco”.