Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La revuelta que conmocionó al mundo

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

epistolar

CARTAS DESDE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

Autor: Jacques Sadoul.

Editorial: Taurus, 2016.

Páginas: 500

cartas desde la revolución bolchevique es, como su nombre indica, el “conjunto de cartas que cuentan y dan cuenta, con enorme atractivo e inteligencia, de la correspondencia, entre oficiosa y personal, de un capitán del ejército francés, Jacques Sadoul, destinado en Petrogrado durante aquellos días del otoño de 1917 que, en palabras de John Reed, “conmovieron el mundo’”. Así nos lo hace saber Constantino Bértolo en el prólogo del libro, recordando al periodista estadounidense que nos acercara el conflicto como muy pocos lo hicieran, pero la oferta de Taurus es también el análisis de aquella realidad, bañado en la esperanza de la consecución de una sociedad más justa y no exenta de oscuros procesos de control y explotación de la inmensa mayoría de la población, en especial las más inquietas en tales circunstancias.

Es un compendio de cartas que Henri Barbusse entiende en su “publicación integral”, notas “de buena fe” dirigidas a “gente de buena fe”

Esta obra epistolar es, además, otra cita con la bibliografía que ha venido apareciendo en los últimos meses en torno a los acontecimientos de 1917, esto es: en el inicio de los eventos que nos ocupan, ahora mismo en la celebración de su centenario. La revolución rusa (Richard Pipes, Debate);La Revolución rusa: Historia y memoria (José M. Faraldo, Alianza), y La Revolución rusa contada para escépticos (Juan Eslava Galán, Planeta) son solo algunos de los estudios más recientes del movimiento político que cambió el curso de la Historia y al cual hace referencia directa y sentida el libro de Sadoul.

Y las cartas que intercambiaron el autor y otros personajes esenciales de la política internacional como el diputado socialista Albert Thomas, cartas que vinculan a los diferentes personajes entre octubre de 1917 y mayo de 1918, cuando Sadoul se relaciona en lugares como Petrogrado con Lenin y Trotsky, son documentos decisivos en la búsqueda del conocimiento de dichos acontecimientos y su relación con el entorno político en el que todos aquellos hombres y mujeres se vieron obligados a desenvolverse.

En palabras del propio Bértolo, una de las características de los escritos de Sadoul es que “no son Historia, están escritos por la Historia”: la primera de esas cartas, la que el autor firma el 14 de julio de 1918, muestra el camino: “Ciudadano Romain Rolland, en la hora en que los republicanos del mundo entero, celebrando el aniversario de la toma de la Bastilla, rinden un homenaje agradecido a la revolución francesa y proclaman su indestructible fe en el advenimiento próximo de una vida fraternal, el telégrafo nos informa de que los gobiernos de la entente han decidido aplastar la revolución rusa”.

Cartas desde la revolución bolcheviquees, por lo tanto, el nombre del compendio de textos epistolares que Henri Barbusse entiende en su “publicación integral”, notas “de buena fe” dirigidas a la “gente de buena fe” en la presentación de un libro que unir en comunión política a otros libros recientes del sello Turner vinculados a la persecución de la verdad en torno a algunas de las décadas más convulsas del siglo XX y Cazadores de nazis, de Andrew Nagorski, es uno de ellos.

Cartas desde la revolución bolcheviqueresulta, en definitiva, un conjunto de textos que indagan en las razones que llevarían a tantos y tantos responsables de los distintos gobiernos a las innumerables guerras de la era moderna: “Moscú, 18 de julio de 1918...”

Ciudadano Romain Rolland (...) En el momento de confiar este pesado paquete de notas a un correo amigo que regresa a Francia, me pregunto si no convendría presentarme a usted. Le impongo, en efecto, una larga lectura, luego una acción que solo será eficaz con la condición de ser inmediata.

(…) Los políticos y los militares son los hombres más ingratos. Olvidan rápido los servicios prestados. Ya me han avisado unos amigos informados de que, en cuanto vuelva a Francia, procurarán ahogar mi voz por todos los medios. Sé el significado de esta amenaza en tiempos de guerra. Acepto por adelantado todas las responsabilidades”.

Esta obra epistolar es, además, otra cita con la bibliografía que ha venido apareciendo en los últimos meses en torno a los acontecimientos de 1917

Herramientas de Contenido