Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Presente y futuro

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

novela

fundación e imperio

Autor: Isaac Asimov.

Editorial: DeBolsillo, 2017.

Páginas: 336.

fundación e Imperio, novela de 1952, es el cuarto volumen del Ciclo de la Fundación del notable Isaac Asimov pero también es la segunda parte de la Trilogía de la Fundación, también conocida como el Ciclo de Trántor, Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos en su momento. Por lo tanto, el libro que nos ocupa puede leerse de manera independiente, lo cual no resta interés a su calidad como obra genérica, pero también es la excusa ideal para iniciarse en la obra de uno de los más grandes escritores de ciencia-ficción.

A principios de la década de los años 80 del pasado siglo, Asimov decidió adentrarse en la densa senda de lo que se ha conocido como Los límites de la Fundación, nombre de una serie de libros que incluyen precuelas de Fundación e Imperio, como Preludio a la Fundación (1988) y Hacia la Fundación (1993), libros realmente entretenidos que unir a Fundación (1951), Segunda Fundación (1953), Los límites de la Fundación (1982) y Fundación y Tierra, de 1986. En cualquier caso, Fundación e Imperio es un buen ejemplo de lo que se ha definido como ficción tecno-sociológica, conjunto de obras que tienen mucho de aventura y mucho de anticipación pero también ofrecen una crítica inteligente de la influencia de la tecnología (en especial, de la figura del robot) en la sociedad humanoide.

No en vano, una de las mejores historias de Asimov es la de Yo, robot (1950). Y la del libro que ahora nos ocupa no le va a la zaga en atractivo literario.

Herramientas de Contenido