Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Acaba sin acuerdo el plazo para formar gobierno en Irlanda del Norte

Londres permite a los partidos alargar la negociación hasta el lunes tras seis meses de parálisis

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Un hombre camina junto a un mural que representa el Levantamiento de Pascua de 1916, en Belfast.

Un hombre camina junto a un mural que representa el Levantamiento de Pascua de 1916, en Belfast. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un hombre camina junto a un mural que representa el Levantamiento de Pascua de 1916, en Belfast.

dublin- Los partidos norirlandeses seguirán negociando la formación de un Ejecutivo de poder compartido hasta el próximo lunes, después de superar ayer la fecha límite impuesta por Londres para lograr un acuerdo de gobernabilidad, la cuarta en seis meses de parálisis.

Frente a esta común actitud de la provincia británica a no responder bien a los ultimátums, el Gobierno de Londres decidió conceder una nueva prórroga para que las formaciones acerquen sus posiciones, según anunció una portavoz de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, tras constatar el fracaso de la nueva ronda de conversaciones.

“Vamos a dar espacio a los partidos para que sigan negociando”, explicó la fuente en un comunicado de Downing Street, en el que matizó que aunque se hubiese sobrepasado el tope de la 15.00 horas, “eso no significa que hayan concluido los esfuerzos para restaurar el Ejecutivo autónomo norirlandés.

Si tampoco se llegase a un acuerdo este fin de semana, el ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, declarará ante el Parlamento de Londres el lunes para dar a conocer qué opciones tomará. En caso de que no se dé, podría fijar otra fecha límite, suspender indefinidamente la autonomía y gobernar la provincia desde Londres, o convocar nuevas elecciones regionales, después de la cita con las urnas del pasado marzo.

El Partido Democrático Unionista (DUP, probritánico y el principal de la comunidad protestante), socio del Gobierno conservador británico, y el Sinn Féin (el principal de la comunidad católica), los más votados hace cuatro meses, se acusaron mutuamente de no ceder terreno sobre asuntos clave. Según fuentes cercanas a las negociaciones, ambas partes están de acuerdo respecto a sus candidatos para dirigir el Ejecutivo, pese a que el Sinn Féin se había opuesto hasta ahora a compartir gobierno con la líder del DUP y exministra principal, Arlene Foster, mientras se investiga su papel en un caso de corrupción en la política de energías renovables detectado en la anterior legislatura.

El jefe negociador el DUP, Edwin Poots, indicó que, si no hay acuerdo final, su partido no vería con malos ojos el gobierno directo de Londres, a pesar de que los unionistas hayan logrado un importante aumento de los fondos destinados por Londres a la provincia. Por su parte, el portavoz de Sinn Féin, Conor Murphy, reconoció que hubo “pocos progresos” para acercar las posiciones y que el DUP “debe ceder mucho más terreno”.

A pesar del pesimismo que marcó la jornada ayer, Downing Street insistió, como hizo Brokenshire, en que se efectuaron “importantes avances”. “Creemos que se puede encontrar una solución y urgimos a los partidos para que sigan centrando todos sus esfuerzos en conseguirlo”, señaló la portavoz oficial. - Efe

asunto clave

10%

Una de las cuestiones en las que no hay acuerdo es la lengua gaélica, que sólo habla el 10% de la población católica, pues el Sinn Féin quiere oficializar el idioma. El DUP prefiere una nueva “ley cultural” más general que incluya aspectos de la identidad protestante-unionista.

Últimas Noticias Multimedia