Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

España y EEUU estudian aumentar presión sobre Venezuela

El Gobierno de Maduro y la oposición se culpan del ataque con helicóptero al Supremo, mientras el piloto seguía ayer desaparecido

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Dastis (i) y Tillerson (d), durante su reunión.

Dastis (i) y Tillerson (d), durante su reunión. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Dastis (i) y Tillerson (d), durante su reunión.

Washington- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo ayer tras reunirse con su homólogo de EEUU, Rex Tillerson, que “hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia”, y apuntó a un posible encuentro entre los presidentes Mariano Rajoy y Donald Trump.

“Hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia, se libere a los presos políticos y haya elecciones de verdad, libres, universales y secretas”, dijo Dastis a los periodistas a las puertas del Departamento de Estado, tras su encuentro con Tillerson, con quien dijo haber coincidido en esa posición.

Dastis recalcó que hay que trabajar “sobre todo con los países de la zona”, y lamentó por ello que “la iniciativa de México en la Organización de Estados Americanos (OEA) no tuviera éxito”. El ministro español apuntó a la posibilidad de crear “un grupo de amigos” que permita que “gobierno y oposición puedan sentarse a hablar” para “poner fin a esta situación trágica de crisis económica, política, humanitaria en que vive Venezuela”.

Por otro lado, Oscar Pérez, el agente de la policía científica venezolana que robó el helicóptero el martes para atacar el Supremos, no había sido localizado ayer. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, criticó a la oposición del país por no haber condenado el ataque. Moncada aseguró que Oscar Pérez dijo que “actuó en nombre de la oposición”. La oposición, por el contrario, indicó que el ataque con el helicóptero podría ser una distracción para desviar la atención del asalto que de forma simultánea tuvo lugar en el Parlamento, donde varios diputados quedaron encerrados durante unas horas. Mientras, cientos de manifestantes se enfrentaron ayer a las fuerzas del orden en varias ciudades del país. - D.N.