Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

A Marta Ferrusola le sale la declaración a devolver y Hacienda se la retiene

La Audiencia ordena retener el dinero para asegurar los fondos por si es condenada por los negocios de la familia

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

barcelona- La Audiencia Nacional ha ordenado retener a Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, la cantidad que la Agencia Tributaria debía devolverle por su declaración de renta del ejercicio 2016.

En una providencia, la letrada de la administración de justicia del Juzgado de instrucción número 5 de Barcelona que investiga a la familia Pujol, acuerda ordenar a la Agencia Tributaria que retenga cautelarmente a la investigada, Marta Ferrusola se hacía llamar Madre Superiora supuestamente para poder hacer transferencias millonarias de las cuentas de Andorra, la devolución de su declaración del IRPF.

El juzgado ha tomado esa decisión, que puede ser recurrida, con el fin de asegurar los fondos necesarios de cara a una eventual condena a Ferrusola por su intervención en la presunta trama de cobro de comisiones y fraude fiscal por la que la Audiencia Nacional está investigando al matrimonio Pujol y a sus siete hijos.

De hecho, el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, en prisión preventiva y al que los investigadores sitúan en la cúspide de la trama, tiene ya incautados bienes y fondos por valor de 25 millones de euros, para hacer frente a futuras responsabilidades civiles.

En su declaración por el impuesto de la renta de 2013, que Ferrusola entregó en 2014 a la juez de Barcelona que empezó a investigar la fortuna familiar oculta, la Agencia Tributaria devolvió a la esposa del expresidente catalán un total de 2.137 euros.

En ese mismo ejercicio, Marta Ferrusola pagó 407,58 euros en tributos por su patrimonio declarado por inmuebles, acciones y depósitos bancarios, valorados en 685.099 euros.

En la declaración del IRPF de 2013, la esposa de Jordi Pujol, que escogió tributar por separado de su marido y asignar a la Iglesia católica los impuestos que le correspondiera pagar, ingresó 20.185 euros anuales por su pensión. Con las retenciones del IRPF del 2013, junto a las deducciones derivadas de su pensión y las correspondientes a donativos, la esposa del expresidente de la Generalitat logró que la Agencia Tributaria le devolviera 2.137,03 euros. - Efe

Herramientas de Contenido