Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlament condiciona las ayudas a los medios a aceptar la publicidad institucional del referéndum

La Cámara catalana declara ilegales los juicios del franquismo y ordena hacer un listado de los procesos

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Parlament catalán aprobó ayer una moción en la que se insta al Govern a condicionar la ayuda a los medios de comunicación privados a que “acepten la publicidad institucional” de la Generalitat, incluida la destinada a comunicar lo necesario “para el buen funcionamiento del referéndum del 1 de octubre”.

La moción, que fue presentada por la CUP, fue aprobada en su totalidad, aunque después de ser renegociada en algunos puntos con Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y con Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP).

El punto referido a la publicidad institucional vinculada con el referéndum fue aprobado con los votos favorables de JxSí y la CUP, los contrarios de Ciudadanos, PSC y PPC, mientras que CSQEP se abstuvo.

En el texto aprobado se insta al Govern a “garantizar que los medios que acceden, tanto a subvenciones como a publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas”, tendrán que aceptar “la publicidad institucional del Govern”. Además, tendrán que “comprometerse a aceptar todas las campañas que lleva a cabo el Govern, también las relacionadas con comunicar todo aquello necesario para el buen funcionamiento del referéndum del 1 de octubre”.

Ciudadanos, el PSC y el PPC criticaron el punto en el que se menciona expresamente el referéndum y lo interpretaron como una forma de “presionar” a los medios. Además, en otro de los puntos de la moción, aprobado por unanimidad, se pide al Govern que “vele por la máxima transparencia” para facilitar “los datos sobre subvenciones, publicidad institucional y suscripciones que reciben los medios de comunicación”.

A tal efecto, el ejecutivo catalán tendrá que publicar en las memorias de la Comisión Asesora de la Publicidad Institucional “la cantidad que ha recibido cada medios de comunicación en concepto de inserciones de publicidad institucional”. Debe publicar, “el número de suscripciones” que cada departamento y empresa pública de la Generalitat tiene con cada medio.

juicios del franquismoAdemás, el Parlament aprobó por unanimidad declarar “ilegales” los tribunales derivados de la jurisdicción franquista que actuaron en Catalunya entre 1938 y 1978 y, en consecuencia, deducir la “nulidad de pleno derecho” de sus sentencias y resoluciones por “causas políticas”.

Los 129 diputados de Junts pel Sí (JxSí), Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, el PPC y la CUP presentes en el hemiciclo votaron a favor de la proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, un solo artículo y dos disposiciones finales. Mediante su único artículo, “se declaran ilegales los tribunales de la Auditoría de la IV Región Militar que actuaron en Catalunya a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978, por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo”. Además, se autoriza al Archivo Nacional de Catalunya a realizar y publicar una “lista de los procesos instruidos y de las sentencias adoptadas” de acuerdo con los diversos bandos, decretos y leyes franquistas. - D.N.

contra la consulta

Personalidades. Un centenar de destacados juristas, expolíticos, empresarios o catedráticos firmaron un manifiesto en el que se reclama al Govern suspender el referéndum de independencia, porque “atenta” contra la “esencia misma” del Estado de derecho y no es “democráticamente homologable”.