Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP y Podemos coinciden en que el rey Juan Carlos no debió estar vetado

Los populares piden un nuevo protocolo para que el monarca emérito pueda asistir al aniversario de la Constitución

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reclamó revisar el protocolo para que sea posible que el Rey emérito pueda estar en actos como el que se celebró el miércoles en la Cámara Baja, de aniversario de las elecciones democráticas, que presidió su hijo Felipe VI. Hernando consideró que el protocolo actual “está en duda” y por eso ha pedido que se revise para permitir la presencia de don Juan Carlos, sobre todo de cara al cuarenta aniversario de la Constitución, que se celebra el año que viene.

Según el portavoz del PP habría sido “mejor” que el Rey emérito hubiese acudido al Congreso. Incluso apuntó que cuando se hace un homenaje a la historia democrática de España “nadie puede entender” la ausencia del Rey emérito, sobre todo cuando estuvo presente en todos los discursos y en el “espíritu” de este acto, tanto por parte de los parlamentarios actuales como de los constituyentes, invitados en esta conmemoración. Por todo ello consideró que sería “importante de cara al futuro habilitar alguna fórmula protocolaria que permita su presencia en la Cámara”.

culpablesRafael Hernando reconoció que el protocolo utilizado hasta ahora ha podido ser “el más apropiado”, pero “en estos momentos está en duda”. En cualquier caso, no quiso hablar de “culpables” por la ausencia de don Juan Carlos, y sí criticó, por otra parte, la actitud en el acto de algunos partidos como Podemos. Así, lamentó que haya formaciones políticas, algunas “novedosas”, que reivindican “discursos casposos” y de “ruptura”, que son previos a la democracia” y que critican el “proceso ejemplar” de la Transición.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, considerado que “hubiera tenido sentido” que el rey Juan Carlos hubiera acudido a la sesión “a la vista de todas las figuras” que asistieron y al tratarse de “alguien que sigue vivo”. En todo caso, el líder de la formación morada apuntó que es la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, es quien tenía la responsabilidad de invitarle o no al acto o bien el actual Jefe del Estado, “que seguro que podía haber influido en que el Rey emérito estuviera”.

Sobre este mismo asunto también se manifestó el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que recalcó que los miembros de su partido no acudieron al acto porque asistió el Rey Felipe que, como su padre, opinó, “nunca ha pedido perdón por su complicidad con la dictadura”. “Condecoraban a un franquista y, además, a nosotros en el 77 no nos habían legalizado, no teníamos ninguna razón para estar y estuvimos en los despachos trabajando”, concluyó.

El resto de partidos, incluido el PSOE y Ciudadanos, no quisieron manifestarse sobre la polémica ausencia del rey emérito. - D.N.