Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Imputados excargos del Gobierno de Aznar y de la Junta en el caso ERE

La jueza investiga a 25 personas, por posibles delitos de malversación y prevaricación

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

sevilla- La juez María Núñez Bolaños ha abierto diligencias por el ERE de la Faja Pirítica de Huelva de 2003 y ha imputado a 25 personas, entre ellas dos ex altos cargos del Gobierno de José María Aznar, seis ex altos cargos de la Junta de Andalucía, 10 sindicalistas, dos mediadores y cinco trabajadores.

En un auto notificado de ayer, la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla abrió diligencias por el ERE aprobado por la crisis minera e incluye como investigadas a la secretaria general de Empleo y a la directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 2003, Carmen de Miguel y Soledad Córdoba, respectivamente.

Entre los imputados están los exconsejeros andaluces José Antonio Viera y Antonio Fernández;tres ex directores generales de Trabajo de la Junta de Andalucía;el ex secretario general de UGT-A Manuel Pastrana;el ex secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero;y responsables de Uniter y del Estudio Jurídico Villasís.

La juez considera que cometieron delitos de malversación y prevaricación, y añade que en este ERE hubo pólizas para trabajadores que no trabajaban en la Faja Pirítica, que se falsearon edades para poder cobrar y que se destinó dinero de los sueldos de los empleados a “fines distintos”.

La investigación se centra en las subvenciones de más de 40 millones de euros concedidos desde el Ministerio de Trabajo y desde la Junta de Andalucía a cinco minerías de la Faja Pirítica de Huelva. - Efe

Herramientas de Contenido