Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Fiscalía no recurre el archivo de los presuntos cursos fantasma de UAGN

El futuro de la causa queda en manos del recurso del Gobierno y podría llegar a la Audiencia Provincial

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Fiscalía no va a recurrir el archivo judicial del posible fraude en los cursos de formación del sindicato agrario UAGN, pese a que el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona constató la existencia de irregularidades y firmas falsas para la justificación de acciones formativas que, en algunos casos, nunca se llegaron a realizar.

Descartada por la juez la concurrencia de un delito de estafa, el Ministerio Público considera que no se dan los requisitos que exige el tipo penal de fraude en subvenciones, al no superar los casos analizados las cuotas de 120.000 euros anuales y por cada actividad que requeriría continuar con la investigación penal. Así, la Fiscalía deja en manos del recurso del Gobierno de Navarra el futuro de la causa. El Ejecutivo, dentro del plazo previsto, pidió una reforma de la decisión de la juez al constatar que la primera investigación sólo se extendió a 9 de los 26 expedientes en los que la Guardia Civil, tras dos años de investigación, localizó irregularidades. Además, el Gobierno adjuntó en su recurso nueva documentación formada por al menos otros tres casos en los que las recientes investigaciones del Servicio Navarro de Empleo (SNE) constataron irregularidades en cursos de UAGN que se sufragaban con dinero público.

Ahora, la juez tendrá que revisar la nueva documentación, y en caso de que decida volver a archivar la causa, el asunto llegaría a la Audiencia Provincial de Navarra. Esta instancia determinaría si tiene que seguir la investigación penal o empezar la vía administrativa. - A.I.R.

Herramientas de Contenido