Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Papa mantiene a su ‘ministro’ de Finanzas pese a ser acusado de pedofilia

El cardenal George Pell ha sido imputado en Australia por abuso de menores entre 1976 y 2001

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El cardenal Pell negó las acusaciones en una rueda de prensa.

El cardenal Pell negó las acusaciones en una rueda de prensa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El cardenal Pell negó las acusaciones en una rueda de prensa.

roma- El responsable de Finanzas del Vaticano, el cardenal George Pell, ha sido imputado en su país de origen, Australia, por presuntos abusos sexuales contra menores, y el papa Francisco le ha concedido una excedencia para que pueda viajar a Australia y enfrentarse al proceso judicial, aunque no le ha cesado de su cargo.

Según indicó el Vaticano en un comunicado, el Papa fue informado por el propio cardenal australiano de su imputación: “Puesto al corriente de la situación, el cardenal Pell, en pleno respeto a las leyes civiles y reconociendo la importancia de participar personalmente en el proceso, de forma que pueda desarrollarse en forma justa y favorecer así la búsqueda de la verdad, ha decidido retornar a su país para afrontar las causas de las que se le acusa”, informó el Vaticano.

Además, especifica que “la Santa Sede recibió con desagrado la noticia del envío a juicio en Australia del cardenal George Pell por imputaciones referidas a hechos ocurridos hace varias décadas”.

George Pell rechazó “por completo las acusaciones” que le llegan de las autoridades australianas y dijo que durante el periodo de pesquisas fue “completamente claro” al defender su inocencia. Explicó que ha informado “regularmente” al Papa, que está al corriente de la situación de su prefecto para la Secretaría para la Economía.

Pell aprovechó para denunciar lo que calificó de “implacable ataque” a su reputación y se refirió a “filtraciones a los medios” en relación con la investigación sobre su pasado.

Por otro lado, el Vaticano destacó que Pell apoyó la creación de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores y, como obispo diocesano de Australia, “ha introducido sistemas y procedimientos para la protección de los menores y para garantizar la asistencia de las víctimas de abusos”.

La citación es el resultado de una larga investigación, solicitada por el Gobierno australiano en 2012 dentro del marco de una serie de respuestas institucionales contra el abuso sexual a menores. El purpurado, máximo representante de la Iglesia católica australiana, es sospechoso de haber abusado sexualmente de menores cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat (1976-80) y cuando fue arzobispo de Melbourne (1996-2001), ambas en el estado de Victoria.

testimoniosEntre las acusaciones se cuentan la de dos hombres que aseguran que Pell les tocó los genitales de forma inapropiada en la década de 1970, mientras un tercero asegura haber visto al prelado exponerse desnudo ante muchachos jóvenes.

Durante la ausencia de Pell, la Secretaría para la Economía “continuará desarrollando los deberes institucionales que le son propios”, según dijo el Vaticano. Respecto al correcto funcionamiento de este departamento, se detalló que “los secretarios permanecerán en sus cargos para tramitar los asuntos de carácter ordinario”. - Efe/E.P.

claves

La mayor crisis de Francisco. George Pell ha comparecido ya en tres ocasiones en el marco de este caso de abusos sexuales y reconoció ante la comisión de investigación que había “fallado” en su gestión de los curas pedófilos en los años 70. Hasta ahora, es la mayor crisis a la que se enfrenta el Papa.

Herramientas de Contenido