Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los jóvenes son optimistas pese a la precaria situación laboral

Un 47% confía en que su situación personal mejorará en los próximos años

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

madrid- Los jóvenes son en 2017 “más realistas” en cuanto a sus expectativas, aunque también “más optimistas” que años anteriores en lo que se refiere a su situación personal, pese a que la mayoría considera que la situación general en España se mantendrá igual o empeorará durante los próximos años, según las conclusiones del Barómetro 2017de ProyectoScopio, realizado por el Centro Reina Sofía.

Según los resultados del estudio, en el que han participado más de 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años, prácticamente la mitad de los encuestados cree que la situación del país no variará en los próximos años;mientras que el porcentaje quienes creen que empeorará o mejorará se sitúa en ambos casos en torno al 20%.

De hecho, un 46,6% que asume que las oportunidades laborales de que dispondrá a lo largo de su vida serán peores que las de sus padres y un 14,1% no cree que varíen (mientras un 30,5% considera que serán mejores). Además, un 65,8% cree que las condiciones laborales en España se mantendrán como ahora o empeorarán;un 68% cree “muy o bastante probable tener que trabajar en lo que sea”;y un 61% cree que seguirá dependiendo económicamente de su familia.

Pese a todo ello, cerca del 47% confía en que su situación personal mejorará en los próximos años, algo que los responsables del estudio atribuyen probablemente a la percepción de que “han tocado suelo” y creen que “ya no les puede ir peor”, por lo que esperan que su situación mejore, “aunque solo sea algo”.

más comprometidosEntre sus valores aumenta el interés por las cuestiones relacionadas con su entorno inmediato. Los resultados muestran que la crisis no solo ha tenido “efectos directos” sobre los jóvenes y sus condiciones económicas, sino que ha habido también “efectos indirectos” que han influido en sus valores y en su forma de percibir el mundo.

Las cuestiones que más interés suscitan son: la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra las injusticias, la defensa de los animales, el medio ambiente, el apoyo a los más vulnerables y la defensa de la no violencia;mientras la participación efectiva en política es el último de los intereses que señalan, según el estudio. - Efe

Últimas Noticias Multimedia