Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Decomisan 54 kilos de speed con destino a Sanfermines en un coche aparcado en Lekunberri

La Guardia Civil desarticula una organización de 9 personas, dos en prisión, que traía droga de Holanda, Pakistán y Marruecos
La droga podía alcanzar los dos millones

Enrique Conde Javier Bergasa - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Dinero en metálico, drogas y armas incautadas a la organización que tenía tres ramas.

Dinero en metálico, drogas y armas incautadas a la organización que tenía tres ramas.

Galería Noticia

Dinero en metálico, drogas y armas incautadas a la organización que tenía tres ramas.

PAMPLONa- Toda seguridad resultaba escasa. Usaban coches lanzadera, de avanzadilla, para en caso de detectar presencia policial que avisaran a los transportistas de la droga. También echaban a menudo mano de los dobles fondos de los vehículos para ocultar sustancias. Y dejaban los coches abiertos y a la intemperie, en lugares aislados, de zonas no muy pobladas, y con cargamentos importantes de estupefacientes. En el parking de una discoteca de Lekunberri, donde el conductor aparcó el vehículo en el punto que la banda había concretado, se halló todo un alijo. Fueron 54 kilos de speed de gran pureza y procedentes de Holanda que fueron decomisados por la Guardia Civil, que ha detenido a nueve personas de esta organización dedicada al narcotráfico. La droga podía alcanzar unos dos millones de euros una vez adulterados, que estaban destinados a su distribución durante los próximos Sanfermines.

El Instituto Armado calculó que se pueden alcanzar las 200.000 dosis. La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, en la llamada Operación Perillán se ha detenido a siete españoles, un búlgaro y un marroquí (7 hombres y 2 mujeres), dos de ellos han ingresado en prisión y se realizaron cuatro registros domiciliarios, uno de ellos en Zumárraga (Gipuzkoa) y tres en Tarragona. Cuatro de los arrestados eran navarros y la mayoría tenían antecedentes, así que la organización utilizaba precisamente a personas que no estaban fichadas por los cuerpos policiales para que transportaran la droga en los vehículos y no levantar sospechas.

COCHES EN LA CALLE con mercancíaLos agentes intervinieron 54 kilos de speed, 300 gramos de heroína, dos kilos de hachís, 10.000 euros en efectivo y dos vehículos, así como una pistola de calibre 9 milímetros, otra de 6,35 milímetros, un fusil de asalto, una escopeta de repetición junto a diversa munición y material para el corte y distribución de la droga. La operación continúa abierta, comentó el capitán de la Policía Judicial Gerardo Suárez, que destacó las grandes medidas de seguridad que utilizaba este grupo, con vehículos lanzadera para detectar controles policiales y dobles fondos en los coches. Además, cuando el vehículo cargado de droga llegaba a Navarra, lo dejaban unos días en la calle para detectar la presencia policial en la zona antes de retirar del mismo las sustancias estupefacientes.

Las investigaciones se iniciaron cuando agentes de la Guardia Civil, dentro del plan preventivo del tráfico de drogas durante los Sanfermines, supieron de la existencia de una organización, con conexiones nacionales e internacionales, dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes. Por ello, establecieron varios dispositivos de seguimiento y control sobre estas personas, una operación que culminó con la detención de siete personas, dos de las cuales, consideradas los cabecillas de la banda, han ingresado en prisión y el resto han quedado en libertad con cargos. Una parte del grupo estaba especializado en el tráfico de speed y hachís y adquiría grandes cantidades de estas sustancias a organizaciones asentadas, respectivamente, en Holanda y Marruecos.

armados y un federado en tiro La segunda rama de la organización, especializada en el tráfico de heroína, introducía la droga procedente de Pakistán a través del puerto y el aeropuerto de Barcelona y después la enviaba a Tarragona, donde disponían de varios lugares de almacenamiento y tratamiento. Finalmente, la droga era trasladada a diversas comunidades, entre ellas Navarra y, más concretamente, a Pamplona para su venta durante los Sanfermines. Suárez señaló que los miembros de la organización no dudaban en exigir a sus clientes, bajo amenazas de muerte, el pago de sus deudas, para lo que exhibían las armas que han sido intervenidas. Menos una de ellas, que carecía de documentación, el resto eran legales, ya que uno de los miembros de la banda tenía licencia de armas en la modalidad de Tiro Olímpico.

las claves

La operación de la Guardia Civil se une a los decomisos practicados en fechas recientes en Cizur y Viana

Pamplona- La operación de Guardia Civil que sigue abierta y que ha retirado del mercado 54 kilos de speed y ha supuesto el arresto de 9 personas dedicadas a la distribución de la droga no es la única que se ha precipitado en los últimos días contra el abastecimiento de sustancias estupefacientes para las fiestas de San Fermín. El pasado lunes ya se informó de la detención de seis personas en la Comarca de Pamplona, con casi dos kilos de speed obtenidos en Bilbao, que se guardaban en Cizur y que se distribuía a través de un hombre que se desplazaba en bicicleta por la capital navarra. El martes, la Policía Nacional, que también había realizado la operación anterior, comunicó el arresto de otras seis personas que formaban una banda asentada en Logroño y Viana. En los registros domiciliarios practicados en la localidad navarra se incautaron de 16 kilos de speed, cuatro kg de marihuana y 61.000 euros. - E.C.

EL DETALLE

¿HAY repunte

de la heroína?

Droga de bajo precio. Durante la rueda de prensa de la operación de la Guardia Civil destacaron que entre las sustancias incautadas por los agentes había 300 gramos de heroína, una sustancia que según manifestó la delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha sufrido un repunte de consumo, o al menos de incautación en operaciones policiales, en los últimos años debido a que su precio es menor que el de la cocaína. La reflexión de la delegada fue asentida por los responsables de la Guardia Civil, pero bien es cierto que no se ofrecieron cifras que pudieran confirmar que se ha producido ese repunte durante la crisis. Sí queda claro que para estas fechas previas a los Sanfermines cada vez está siendo más frecuente la incautación de alijos de anfetaminas, speed y sustancias tipo ketamina, que tienen una gran demanda en los acontencimientos festivos.