Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Arrancan los actos del bicentenario de la muerte de Xavier Mina

Otano acogerá la entrega de una placa conmemorativa y habrá jornadas, exposiciones y charlas durante todo el año

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Comité de Otano, la Asociación Xavier Mina Elkartea de Estudios Históricos de Navarra, el Ayuntamiento del valle de Elorz, el Ayuntamiento de Orkoien y la Dirección de Estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) se suman a la celebración del Bicentenario de la muerte de Xavier Mina en 1817 con una serie de actividades que arrancan mañana, 1 de julio, día del nacimiento de Xavier Mina, con la entrega de la placa conmemorativa del 200 aniversario en Otano por la representación mexicana encabezada por Fernando Yáñez Muñoz, director de la Casa de Todas y Todos de Monterrey.

Los actos que se presentaron ayer en un acto en el Palacio de Condestable a cargo de Fernando Yáñez Muñoz, Tomás Urzainqui Mina, presidente de la Asociación Xavier Mina Elkartea y Kepa Larrea, profesor de la UPV, acompañados por representantes municipales de la zona, continuarán el 23 de septiembre con una conferencia en el salón de actos del centro de Cultura del Ayuntamiento de Orkoien sobre la vida de Xavier Mina, impartida por Tomás Urzainqui Mina y por Juan Félix Isturiz Azcona. Del 25 al 30 de Septiembre tendrán lugar unas jornadas en Iruña para conmemorar el intento encabezado por Xavier Mina del primer pronunciamiento contra el Absolutismo el 25 de septiembre de 1814.

Además, el 12 de octubre se celebrarán otras jornadas en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, México, D.F. Tituladas Xavier Mina y su incursión a la Nueva España en 1817y en Noviembre las Jornadas en el Museo de Historia de Monterrey, Nuevo León, México. La Universidad del País Vasco, acogerá en noviembre el ciclo Xavier Mina. América y los procesos de Independencia.

El 11 de noviembre será la celebración del Bicentenario en Otano y finalmente la inauguración de la placa mexicana en honor a Xavier Mina y del monolito diseñado por el artista José Ramón Urtasun y realizado por el escultor de Larraga Jesús Nieto. Finalmente la exposición itinerante, por la Alta Navarra y las provincias de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa..., donde Xavier Mina dirigió a los voluntarios de las mismas como Comandante General de las Guerrillas de Navarra, luego División de Navarra. - D.N.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »