Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Interior espera desde marzo que el Ministerio le facilite un informe de siniestralidad. Critican que no se incluya a la Policía Foral en la jubilación anticipada

CCOO y APF exigen explicaciones a Beaumont de por qué no ha tramitado la solicitud en Madrid

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Los sindicatos CCOO y APF criticaron ayer la no inclusión de la Policía Foral en el Real Decreto que se tramita en el Senado para la anticipación de la jubilación en los cuerpos de policías locales del Estado por cuanto, a juicio de los sindicatos, la consejera de Interior “no ha solicitado formalmente” que así sea. Este Real Decreto, que establecerá el coeficiente reductor de la edad de jubilación para los policías locales, está en fase de audiencia e información pública, pero Beaumont “no se está ocupando realmente de hacer su trabajo”, dijo CCOO, a lo que APF añadió que “es inexplicable que no se extienda ese reconocimiento a la Policía Foral”.

Comisiones recuerda que debe ser el Gobierno de Navarra el que “solicite oficialmente a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social el inicio del expediente de aplicación de coeficientes reductores”, un “simple paso” que “no se ha hecho por desconocimiento, dejadez o por ambos”. En opinión de CCOO esta forma de proceder requiere que ahora el Ejecutivo dé “oportunas explicaciones de la situación de discriminación, inferioridad y desigualdad” que se va a encontrar la plantilla de la Policía Foral. APF, en un comunicado distinto, entiende que Interior “ha mostrado una falta total y absoluta de compromiso” y que “el conflicto está servido y para desgracia de los policías forales estamos donde nunca hubiéramos querido estar: en mitad de la lid política”.

Ambos sindicatos también recordaron que según la información del Ministerio de Empleo el Gobierno foral trabaja “en una dirección distinta”, procurar a la Policía Foral “el inicio de la llamada segunda actividad (paso a los 55 años a una actividad no operativa, como en Bomberos)”, pero ésta tampoco está siendo regulada y tiene una aplicación “problemática”. Comisiones entiende que hay un doble discurso entre la consejera y la presidenta Barkos y, entre el Gobierno de Navarra y el central que perjudica a los policías forales”. - D.N.

las claves

Recuerda que no son el único cuerpo autonómico al que no se incluye y no descarta abrir luego un procedimiento propio

pamplona- La consejera de Interior, María José Beaumont se reunió el 7 de marzo en Madrid con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para abordar la posible inclusión de la Policía Foral en el Real Decreto para la jubilación anticipada de policías locales. Ya entonces, el Ministerio realizó, con los datos remitidos el 6 de noviembre de 2015 y con los extraídos de las bases de la seguridad social del Gobierno foral, el estudio preceptivo que establece la normativa para anticipar la edad de jubilación. Para ello se consideraron tres indicadores: siniestralidad general por edades, siniestralidad general por duración de la baja y siniestralidad extrema en relación con el número de trabajadores en el momento de la baja. Los índices resultantes en la Policía Foral no alcanzaban la media a partir de la que se incluía a los cuerpos locales, pero ya en aquella reunión se pidió el informe completo para que, con esa información, el Gobierno foral decidiera al respecto. Hace diez días se volvió a pedir dicho informe. Pero el Ministerio no ha respondido aún. Interior recuerda que Mossos d’Esquadra y un cuerpo policial canario tampoco figuran en ese Real Decreto, que solo incluye policías locales, y que el Ministerio informó en marzo de que este decreto iba a llevar mucho más tiempo. Por último, Interior entiende que no se les ha negado la posibilidad de que en un procedimiento posterior y específico se incluya a la Policía Foral en el adelanto de las jubilaciones, algo de lo que interior ya informó a CCOO y APF. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia