Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ollo insta a “incluir a todas las violencias”

Navarra no comparte los criterios de reparto estatal de fondos contra la violencia machista

Ana Ollo aboga por un cambio que “incluya todas las violencias contra las mujeres”

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la reunión de la Sectorial de Igualdad.

Imagen de la reunión de la Sectorial de Igualdad. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Imagen de la reunión de la Sectorial de Igualdad.

Madrid- Navarra, Catalunya, Baleares y Comunidad Valencia no aprobaron ayer los criterios de reparto y la distribución del crédito que el Estado otorga a las comunidades autónomas para programas y prestación de servicios para víctimas de violencia machista. Comunidades autónomas y Gobierno celebraron la Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que uno de los principales puntos del orden del día fue la aprobación de los criterios de reparto del fondo y la necesidad de agilizar el acuerdo sobre la creación de un pacto de Estado contra la violencia de género. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, esperaba que el encuentro sirviera para “simbolizar” que están “todos juntos en las políticas de Igualdad” que desarrollan todas las administraciones públicas y, en concreto, las referidas a combatir la violencia de género. Pero esa imagen no se dio.

Desde Navarra La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, reiteró en Madrid “la necesidad de un cambio normativo estatal que incluya todas las formas de violencia contra las mujeres”. Así lo manifestó durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y en la que han participado representantes de todas las comunidades autónomas, a quienes ha trasladado las aportaciones que Navarra ha presentado al documento de trabajo para propiciar un Pacto de Estado sobre la Violencia de Género. Ollo puso en valor la normativa navarra, “una ley redactada con un enfoque de derechos humanos y discriminación por razón de género, y que incluye todas las formas de violencia contra las mujeres según las normas internacionales”.

En este ámbito, Navarra traslado “la necesidad de adecuar la modificación de la ley estatal del 2004, para que reconozca otros tipos de violencia, ya que ello facilitará en Navarra el avance y despliegue de la ley foral”, ha apuntado la consejera.

Por otra parte, también defendió “la necesidad de contar con sistemas de información que permitan las ventanillas únicas para las mujeres en situación de violencia”. La necesidad de atender a la discriminación múltiple, incluida como un principio rector del Plan de Acción contra la violencia de género del Gobierno de Navarra, y la formación-capacitación del personal para realizar la detección y el abordaje de la violencia en toda su dimensión, son otros de los ejes de acción a los que se ha referido la consejera y que, a su juicio, deberían incluirse en el Pacto de Estado. Resaltó asimismo, “la importancia de dedicar recursos públicos para acabar con todas las violencias hacia las mujeres”. “Navarra ha destinado a este fin 22,5 millones de euros dentro del Plan de Acción para el periodo 2016-2021”, resaltó. - E.P./D.N.

Herramientas de Contenido