Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Citas a partir del 22 de agosto

“Tenemos 13.000 citas hasta agosto para DNI y pasaporte y no podemos trabajar más”

Las citas para renovar el DNI en Pamplona van por el 22 de agosto y en Tudela, el 31

Enrique Conde - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Personas en espera en la oficina de Pamplona.

Personas en espera en la oficina de Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Personas en espera en la oficina de Pamplona.

pamplona- “Citamos en la oficina de Pamplona a 500 personas al día (350 DNI y 150 pasaportes), pero no damos abasto. Tenemos ya a 13.000 personas citadas, pero no es fácil trabajar así. Estamos en la época de mayor demanda de documentos y el ritmo de trabajo es trepidante, duro, y no podemos hacer más de lo que hacemos. Hacemos más producción que nunca, las citas se dan cada 12 minutos pero ese tiempo muchas veces es imposible de cumplir”. Así responde Pilar Romea Pérez, responsable de la oficina del DNI en Pamplona al respecto de la situación de “desbordamiento contenido” que viven en estas fechas estivales, un problema que se ha convertido casi en endémico durante épocas vacacionales.

Comisiones Obreras llegó a calificar de “colapso” el estado de las oficinas de Pamplona y Tudela durante el presente mes. De hecho, en la capital, no se puede pedir cita previa para la renovación del DNI hasta el 22 de agosto y del pasaporte hasta el 4 de agosto. En Tudela, el retraso en citas para el DNI se alarga hasta el 31 de agosto y para el pasaporte hasta el 10 del mismo mes. Romea recuerda que este atasco en la tramitación de los documentos se debe a dos motivos. Por un lado, “la Administración que, consciente de la demanda masiva de documentos en estas fechas, no pone remedio ni refuerzos y, por tanto, nos falta personal (ahora en Pamplona trabajan 23 personas y hace años eran 30). Además, el hecho de que haya citas cada 12 minutos “podría resultar positivo en el caso de que ese aumento de producción se viera correspondido con un refuerzo de los recursos, pero los servicios centrales no lo han decidido así”. Al margen de ello, el ciudadano no debe despojarse también de su cuota de responsabilidad, según Romea. “La demanda siempre crece en verano, pero la falta de previsión se repite. La responsabilidad de mantener el DNI en vigor es del titular del documento. A partir de los 14 años es obligatoria su obtención. Conviene recordar que el DNI se puede renovar tres meses antes de que caduque y el pasaporte se puede hacer hasta un año antes de que pierda vigencia”.

prisas Y DESCUIDOSY Romea recuerda que pese a dichas advertencias, a diario se enfrentan a situaciones de urgencia inmediata por vacaciones inminentes sin papeles en regla. “Hay cuadrillas de 14 personas que se van a hacer un safari a Kenia y, una semana antes, se percatan de que media docena tienen el pasaporte caducado. O nos llama una mujer que lleva dos años con el DNI caducado y que se va de viaje el domingo, a ver qué podemos hacer. Ha habido dos casos en los que nos han culpado de la pérdida de viajes, pero va a llegar un día en el que va a darse algo peor y espero que no nos carguen con la culpa”.

Para estas emergencias administrativas no sirve la cita previa. También ha desaparecido el sistema de citas presenciales que generaba enormes colas de demandantes a las puertas de la oficina desde primera hora. “Ahora, esas personas a las que les urge el documento, tienen que venir aquí en persona y acreditar fehacientemente la situación de urgencia con algún documento que lo demuestre. Si se trata de un viaje al extranjero, con los billetes de avión. Pero hay que respetar también al que ha pedido cita. El urgente tiene que rellenar un formulario y se le irá llamando en función de la inminencia de la cita que tengan”.