Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

recursos contra la violencia de género

Un total de 24 mujeres finalizan su capacitación como formadoras en autodefensa feminista

EP - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:58h

Clausura del curso de formadoras en autodefensa feminista.

Clausura del curso de formadoras en autodefensa feminista. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

PAMPLONA. Este viernes ha tenido lugar en el INAP el acto de clausura del curso de formación de formadoras en autodefensa feminista, en el que han participado, desde noviembre, 24 mujeres en situación de desempleo.

En el acto han participado la directora gerente del INAI, Mertxe Leránoz; el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del SNE, Ignacio Miguel Catalán; la representante de la Asociación Andrea, Tere Sáenz; la coordinadora del curso, Maitena Monroy y Yolanda Angel Vargas como representante de las alumnas.

El curso, organizado por el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro para la Igualdad, tenía como objetivo proporcionar a las mujeres los recursos para hacer frente a la violencia de género mediante la autodefensa como herramienta no sólo de actuación sino también de prevención, y capacitarlas para que puedan a su vez impartir formación de este tipo.

Según se ha explicado, el curso parte del concepto de violencia sexista "no solo como un problema de violencia física, sino que se ha abordado de manera global, definiendo los elementos que perpetúan la desigualdad, base del uso de la violencia". Así, considera la violencia de género como el resultado de un desequilibro de poder entre mujeres y hombres.

La acción formativa, dirigida a mujeres desempleadas, se ha desarrollado entre noviembre y junio, con 224 horas de formación, impartidas por Maitena Monroy, experta universitaria en malos tratos y violencia de género.

Entre las materias abordadas, se encuentran temas como la teoría de género, el ideal del amor romántico, tipos de violencia sexista, habilidades sociales, legislación, recursos institucionales para la atención a mujeres víctimas, además de técnicas de defensa psicológica, verbales, corporales y físicas.

Además, las 24 alumnas del curso han impartido entre el 16 y el 30 de junio 11 talleres de autodefensa en distintas localidades navarras (Ablitas, Alsasua, Ansoáin, Cintruénigo, Estella, Larraintzar, Leitza, Noáin, Rada, Tudela y Villava), en las que han participado más de un centenar de mujeres. En estos talleres se trabajaron cuestiones de defensa personal, desde una perspectiva de empoderamiento y de promoción de derecho para evitar la violencia contra las mujeres, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

El Gobierno ha resaltado que se trata de la primera vez en el Estado que se imparte un curso de este tipo, de formación a formadoras.

Herramientas de Contenido