Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Etxalar ultima la preparación de su pastoral ‘Karmen’

La Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra subvencionará el proyecto

Aitor Arotzena - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

‘Mustraka’ o ensayo general realizado el pasado domingo en el frontón.

‘Mustraka’ o ensayo general realizado el pasado domingo en el frontón. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • ‘Mustraka’ o ensayo general realizado el pasado domingo en el frontón.

ETXALAR- La localidad se ha volcado en la preparación de la pastoral Karmen Etxalarkoa que se representará los próximos 16 y 17 de septiembre en el frontón de la localidad. Aunque faltan más de dos meses para el estreno, la representación está cogiendo forma y el pasado domingo realizaron la primera mustraka o ensayo general, que satisfizo a los organizadores, según señalaron el miércoles, en una rueda de prensa en la que también presentaron la página web karmenetxalarkoapastorala.eus.

Una de las claves de este proyecto es la financiación, ya que, según señaló el alcalde Migel Mari Irigoien, “en un principio calculamos un presupuesto de 30.000 euros, pero ya hemos superado esa cantidad”. En ese sentido, afirmó que se han realizado varias gestiones para conseguir subvenciones. “En concreto, presentamos el proyecto en la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, que lo ha aprobado, y el próximo miércoles firmaremos el protocolo de ayuda”. También han destacado la colaboración de Altxata Elkartea en la elaboración del libreto que se repartirá los días de la representación y también se ha solicitado una subvención al Gobierno de Navarra para pagar el equipo de sonido y otros proyectos.

Pantxika Urruty, directora de la pastoral recordó el desconocimiento sobre lo que era una pastoral cuando se presentó el proyecto el pasado mes de marzo, afirmando que “ahora todo el pueblo sabe lo que es la pastoral, ya que se han dado muchos pasos desde entonces. Además de los 100 actores, niños y niñas incluidos, también están trabajando otras muchas personas en otras labores que son imprescindibles”. Urruty también resaltó la capacidad que tiene la pastoral de unir a un pueblo que “está sintiéndose parte de un proyecto cultural importante, un trabajo colectivo enorme, creando lazos entre los y las etxalartarras”.

Gerardo Mungia, autor de la pastoral, se basó en la novela Carmen de Prosper Merimée para escribirla y resaltó que “fue el euskara, y no el baile o el toreo lo que unió en Sevilla a los dos personajes, Carmen de Etxalar y José de Elizondo, es el idioma lo que les lleva a enamorarse y es el idioma en el que se representará la pastoral”. Una obra que se representará el 16 y 17 de septiembre en el frontón de Etxalar. “Serán dos días de fiesta, ofreceremos comida, bebida, una feria de productos autóctonos…”.

En cuanto a la página web que han creado para informar sobre la pastoral, Jabier Iriarte, Jone Bizente y Aimar Iparragirre señalaron que irán colgando información durante los próximos meses y los visitantes “podrán consultar temas como venta de entradas, fotos, nombre de los participantes... mientras que la información mas puntual se trasladará a través de las diversas redes sociales”.

Herramientas de Contenido