Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Burlada cerró en 2016 con un ahorro corriente de 170.000€

El alcalde aseguró que “creemos que hemos hecho los deberes como para un bien alto”

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

burlada- Burlada cerró ayer el expediente de cuentas de 2016 con una reducción de 170.000 euros de su remanente negativo, que asciende a 4.085.000 euros. “Este es el primer presupuesto que ha gestionado este equipo de gobierno de forma completa y creemos que sí hemos hecho los deberes para un bien alto o un notable”, confesó Txema Noval, alcalde de Burlada durante el pleno de ayer. En concreto, el Ayuntamiento ha logrado más ingresos que gastos, y ha podido destinar ese dinero ahorrado a pagar la deuda que arrastra consigo desde hace más de quince años (estaba echando mano del dinero destinado a inversiones para el gasto corriente). El primer edil destacó tras el pleno que el Consistorio maneja no obstante dinero para inversiones y, de hecho, este año está previsto llevar a cabo, entre otras obras, la mejora del polideportivo de Elizgibela o la biblioteca. Sin embargo, una parte de ese fondo de inversiones se viene desviando durante años a devolver un dinero necesario para cuadrar los pagos diarios dada su precaria situación económica. En realidad, los gastos corrientes deben compensarse con los ingresos corrientes para mantenerse viable. Por otro lado, la deuda con los bancos asciende a unos 50.000 euros.

El cierre de cuentas se aprobó con los votos del equipo de gobierno (Cambiando Burlada y EH Bildu), la negativa de PSN y las abstenciones de I-E, por falta de una “auditoría en condiciones sobre la deuda del Ayuntamiento”, y UPN, por considerar que estas cuentas son solo “la ejecución de un presupuesto ya aprobado”. El voto en contra de PSN, según explicó Barásoain, se debe a que los socialistas apuestan por un plan de viabilidad.

En respuesta, el primer edil aseguró que las cuentas de 2016 satisfacen “en una medida suficiente” al equipo de gobierno, ya que habían logrado cumplir una parte importante del presupuesto, el 85%, y obtener un mayor número de ingresos que de gastos corrientes. “Con las inversiones quizá fuimos ingenuos”, confesó Noval, reconociendo que solamente se ha cumplido un 15% de lo previsto y respondiendo a la crítica de Juan Carlos González, de UPN, de que “destinamos cantidades importantes para inversiones que luego no se ejecutan”.

Por otro lado, también se aprobó una modificación presupuestaria de 1.000 € para aprobar un convenio de colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Navarra. Según explicó Noval, esta ayuda se extraerá de la partida para información ciudadana. Alfredo Mazariegos, de I-E, fue el único en votar en contra de estos dos puntos alegando que “en este tipo de cuestiones me da la sensación de que se hacen procedimientos arbitrarios revestidos de cierta legalidad”. Además, expuso que, desde su punto de vista, este tipo de servicios como el que ofrece Asorna deberían brindarse a través de las instituciones públicos y no privadas”. En respuesta a estas declaraciones, Noval aseguró que “no nos consta que existan otras asociaciones que ofrezcan este servicio” y que “a pesar de que es una cantidad testimonial”, tal y como apuntó UPN, “no tenemos tanta capacidad de maniobra como nos gustaría”. “Es la única alternativa, o la apoyamos o no se presta el servicio, porque ahora no somos capaces de contratar a una persona”, sentenció Noval. - S.H.

Herramientas de Contenido