Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Egüés aprueba 1,6 millones para invertir en cultura y 0-3 años

El cierre de cuentas, destinado al centro cultural y al infantil. El Pleno pide que el centro de salud amplíe el horario de tarde

A. Ibarra D.N. - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Vecinos y corporativos rechazaron ayer la agresión sexual del día 24 en Noáin a una vecina del valle.

Vecinos y corporativos rechazaron ayer la agresión sexual del día 24 en Noáin a una vecina del valle. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Vecinos y corporativos rechazaron ayer la agresión sexual del día 24 en Noáin a una vecina del valle.

pamplona- El Ayuntamiento del Valle de Egüés aprobó ayer el destino de los 1,6 millones para inversiones y que ha logrado en positivo principalmente tras el cierre de cuentas del 2016. El remanente de tesorería asciende a 1.235.000 euros y 265.000 se ingresan del litigio ganado a Huarte por el cobro de unos ICIOS, 67.000 euros del dinero que llega del fondo del Ejecutivo para gastos de libre determinación (reforma escuela infantil) y 80.000 del convenio con el Gobierno para redactar un nuevo Plan Municipal. Entre las diferentes partidas programadas destacan los 280.000 euros para el proyecto de Casa de Cultura en Sarriguren.

Según expuso el alcalde tras la sesión, existe una parcela en Sarriguren en la trasera del Consistorio destinada a este uso dentro del plan que diseñó en su día el Gobierno para la ecociudad (PSIS). El Ayuntamiento ya está preparando el pliego para el proyecto, y el día 13 se reunieron con la consejera de Cultura a la que se ha pedido que se cumpla el convenio firmado con el Gobierno para que financie el 40%. También existe un plan de reforma de un edificio en el Casco Viejo, pero sería un uso “complementario”, ya que no hay espacio suficiente para dotarse de un auditorio. Otra partida importante de 80.000 euros será para arrancar con el proyecto de nueva escuela infantil (calle Elizmendi), la segunda en Sarriguren (hay otra en Gorraiz, y se cerraría la alquilada en esta urbanización). El primer edil aseguró en el Pleno que el Ayuntamiento mantendrá una reunión el día 5 de julio con el Gobierno para negociar su financiación. Cabe recordar que la consejera de Educación descartó esta inversión para este año al priorizar el instituto. El Consistorio también prevé mejoras en seguridad y movilidad, y gastará 220.000 euros para un carril bici que conecte el interior de la urbanización (Avenida Reino de Navarra y Avenida de la Unión Europa...) y todos los pueblos;la nueva rotonda de la Avenida Reino de Navarra (157.000€);eliminar la pista de tenis de la ciudad deportiva y ganar en zona verde para las piscinas;quitar el adoquinado en la zona del mesón para ampliar la acera de Olaz;y un proyecto de Wifi abierto a todo el valle. Etxeberría aseguró que estas inversiones servirán para “progresar mucho” en el desarrollo del municipio a lo largo de este año. UPN se abstuvo porque, dijo Juan José González Iturri, la Casa de Cultura ya tenía que estar hecha “antes que el polideportivo” y negociada la financiación del Gobierno. Mikel Bezunartea, del PSN, votó sí pero criticó al equipo de gobierno que no hubiera hecho partícipe a la oposición de las propuestas, y duda del futuro de las inversiones previstas “teniendo en cuenta el futuro del polideportivo”. El equipo de gobierno, por su parte, manifestó su satisfacción por las grandes dotaciones proyectadas. Desde Somos Ivan Méndez se mostró también orgulloso del carril bici o los baños públicos y Álvaro Carasa de IE de obras “simbólicas” como la personación del ayuntamiento en casos de violencia. Amaia Etxarte de EH Bildu habló de un proyecto polivalente para la escuela infantil que sirva para “otros usos” en el futuro y de la necesidad de un proyecto cultural cuya ubicación está por definir, y Joseba Orduña de Geroa Bai enfatizó las mejoras en seguridad vial. El Pleno aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno que abra el centro de salud por las tardes como pidió el PSN en una moción.

Herramientas de Contenido