Los vecinos de Burlada deciden hoy y mañana dónde invertir 75.000 euros

Se someten a votación las 8 propuestas de los primeros presupuestos participativos de la localidad

Mikel Bernués Unai Beroiz - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La teniente de Alcalde Berta Arizkun, frente a la casa consistorial de Burlada.

La teniente de Alcalde Berta Arizkun, frente a la casa consistorial de Burlada.

Galería Noticia

La teniente de Alcalde Berta Arizkun, frente a la casa consistorial de Burlada.

burlada- Es la primera vez en la que la ciudadanía de Burlada puede proponer y elegir directamente dónde invertir un pellizco de la hucha de todos los vecinos. El Ayuntamiento habilitó 75.000 euros para sus primeros presupuestos participativos, y los ocho proyectos que superaron la criba (debían ser propuestas factibles y basadas en el interés común) se someten ya a votación presencial. El proceso arranca hoy en el ayuntamiento (de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas), y finaliza mañana sábado con el mismo horario, esta vez en las piscinas municipales.

“Hacer procesos participativos era una apuesta de los dos grupos que conformamos el equipo de Gobierno”, detalla la primera teniente de Alcalde Berta Arizkun (EH Bildu). “Somos conscientes de que no estamos acostumbrados a participar de esta manera, pero se trata de empezar a educar a la gente en este sentido. Y la respuesta en estos primeros presupuestos participativos, con 25 propuestas, nos parece muy positiva... aunque alguna fuera entendida de manera diferente al propósito de esta iniciativa”, detalló Arizkun.

La edil invita a los vecinos a acercarse a las urnas y votar. “Al final se pone encima de la mesa dinero de todos y de todas. En un Ayuntamiento hay un montón de gastos comprometidos... y aunque la partida sea una cantidad mínima dentro del presupuesto total, me parece un lujo que la gente tenga oportunidad de proponer y decidir dónde gastar ese dinero”.

gastar hastA AGOTARArizkun explicó también que la intención del equipo de Gobierno es gastar la partida en su totalidad. Hay propuestas, como revisar y acondicionar los rebajes de los pasos de cebra del municipio, para las que “con 75.000 euros no hacemos ni una tercera parte de Burlada”. En ese caso, se invertirían los 75.000 euros y se acondicionarían los pasos de cebra “hasta donde se llegue”.

Hay otras propuestas, como por ejemplo habilitar un aula de informática en el centro de mayores, “que probablemente podrían acometerse sin agotar el presupuesto. Entonces habrá que ver cuál es la segunda opción más votada y si se puede completar también”.

En cualquier caso, la idea es seguir impulsando estas medidas e ir aprendiendo poco a poco sobre estos procesos, tanto vecinos como Ayuntamiento. “Todos los ayuntamientos que nos estamos lanzando con esto, que somos la mayoría, vamos aprendiendo sobre la marcha. Y el año que viene habrá que empezar el proceso antes y la fase pedagógica tiene que ser más amplia”.

lAS PROPUESTAS

Arreglo de acera. Reparación de baldosas de la calle Bizkarmendia junto al vial en sentido Pamplona. Su mal estado provoca riesgo de caídas e importuna a viandantes en días de lluvia.

Aula informática. Dotación Aula de Informática para el Centro de Mayores, adaptada a los usuarios para luchar contra la brecha digital.

Reparación de asfalto del camino entre Burlada y la Calle Mendigorria de Pamplona (Txantrea). Mejoraría el tránsito cuando el firme está mojado.

Rebajes pasos de cebra. Revisar pasos de cebra y acondicionar rebajes en el término municipal de Burlada para que mejore la movilidad de las personas con movilidad reducida.

Arreglo invernadero. Se propone el arreglo del invernadero Parque Municipal, de modo que pueda utilizarse para realizar sesiones didácticas con los centros escolares.

Cubierta parque infantil. Una cubierta para alguno de los parques infantiles de Burlada para su uso diario y en días de lluvia.

Aparatos de gimnasia. Adquisición de aparatos de gimnasia al aire libre adaptados para personas mayores para favorecer así un envejecimiento físicamente activo.

Gimnasio al aire libre. Gimnasio al aire libre en el Paseo del Arga, impulsando el ejercicio al aire libre y gratuito y creando un espacio comunitario de interacción social.