Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la instalación contará con una pista de 120 metros

Zizur Mayor da luz verde al espacio socio deportivo de Ardoi Norte

El proyecto, que contó con el aval de 14 de los 17 corporativos, podría ser una realidad en septiembre de 2018

Mikel Bernués - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Recreación exterior de la futura dotación de Ardoi Norte.

Recreación exterior de la futura dotación de Ardoi Norte.

Galería Noticia

  • Recreación exterior de la futura dotación de Ardoi Norte.

zizur mayor- El Pleno de Zizur Mayor dio ayer luz verde al futuro espacio socio deportivo de Ardoi Norte, proyecto que generó mucho más consenso en la votación que en el debate previo. Solo tres ediles (AS Zizur, Zizur Puede y PSN) se abstuvieron. Los otros 14 dijeron que adelante a una instalación que, si se cumplen los plazos y según el equipo de Gobierno, será una realidad en septiembre de 2018.

Andoni Serrano (Geroa Bai) se refirió a un “trabajo laborioso” y “altamente participativo” hasta dar con este proyecto, que responde a las necesidades “de la mayoría de las secciones y clubes deportivos”. Después desgranó las características de la instalación cubierta, con una pista de 120 metros, zona para 100 metros, 60 metros lisos, 60 metros vallas, salto de pértiga, salto de altura, lanzamiento de peso, rocódromo de 10 metros, salas polivalentes, terraza, vestuarios, cafetería, etc... En definitiva, un lugar “con un sinfín de posibilidades para actividades de todo tipo” y polivalencia “para no hipotecar esos espacios a futuros equipos de Gobierno”.

Al margen de sus bondades deportivas, su socio de Gobierno y presidente del patronato de Deportes, José Ángel Saiz (EH Bildu), destacó que se trata de “un espacio social, lúdico, que da vida de barrio a otro punto de Ardoi”. Y mostró su satisfacción con un proyecto “muy novedoso en Navarra”.

A José Ruiz (PSN), sin embargo, el “módulo de atletismo” le generaba “grandes dudas”, sobre todo por el coste de mantenimiento: “no es construir, es mantener”. Tampoco tenía muy claro cómo se van a coordinar todas esas actividades para no pisarse unas a otras, y argumentó por último que su precio (2,1 millones de euros) le da “vértigo” y que los 9 módulos similares que existen en España están en ciudades grandes. “No he visto ningún municipio de 15.000 habitantes que tenga un módulo de estas características”, aseguró.

Luis María Iriarte justificó el voto favorable de UPN al entender “que hay que ir mejorando los servicios y dar respuesta a los vecinos”. Después se acordó del anterior proyecto para en esa zona, que cifró en 4,7 millones y no en 10, y se preguntó “¿cuánto va a aportar el Gobierno de Navarra a esta inversión?”. Por su parte, Silvia Pérez puso por delante que “Zizur Puede no está en contra ni del progreso ni del deporte”. Pero consideró que hay prioridades y se dijo sorprendida “por la facilidad con que se aprueba el gasto de 2,5 millones, cuando recientemente se ha descartado la construcción de una escuela infantil aludiendo precisamente al coste”.

Por último, Javier Álvarez (AS Zizur) puso “en cuarentena” el plan de viabilidad y dijo que no le encajaban las cifras proyectadas ni en el apartado de gastos ni en el de ingresos. “Este no es el plan de viabilidad con el que soñábamos”, apuntó. Con reservas, cuarentenas o no, lo cierto es que el proyecto sumó votos de sobra y salió.

tres modificacionesAntes de tratar este punto, el Pleno debatió una modificación presupuestaria, que en realidad eran tres, para dotar de crédito a otros tantos proyectos. En concreto, 785.000 euros para reformar la plaza Ramón Esparza, 1,5 millones para la citada dotación de Ardoi (que cuenta con un crédito total de 2,7 millones porque en su día ya se realizó otra modificación), y 300.000 euros más para reformar la escuela infantil Paquita Ansa.

“Estoy convencida de las tres. Están muy trabajadas, sabemos que son grandes cantidades pero es nuestra obligación dar respuesta a las demandas vecinales. Hay mucha ilusión y ganas en estas modificaciones”, defendió Carmen Rubalcaba (IU), socia de Gobierno. Y Andoni Serrano (Geroa Bai) defendió la intervención en la plaza Ramón Esparza para crear “un casco antiguo renovado y mejorado” y con prioridad para el peatón. “Hay un problema real de accesibilidad en la zona”.

El lío llegó con la escuela infantil. Javier Álvarez solicitó suprimir esa modificación y no votar en pack (se le respondió que pudo solicitarlo en Comisión), y entre reproches sobre si busca el interés común o su rédito político, dijo que se opondría “contra viento y marea” a esa partida concreta porque lo que quiere es una escuela infantil en Ardoi y que la actual se destine, por ejemplo, a ludoteca. Su demanda no prosperó (fue el único en votar en contra de las modificaciones, ante las que se abstuvieron PSN y Zizur Puede) pero anunció que recurriría la modificación presupuestaria, con el consiguiente retraso burocrático en los plazos. Incluido el de Ardoi Norte.

Herramientas de Contenido