El 1 de agosto comenzará el ensayo de bombeo en el acuífero de Lokiz

Determinará su capacidad hídrica y el impacto en el río Ega de las extracciones

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

estella-lizarra- El Gobierno de Navarra realizará este verano el ensayo de bombeo dentro del estudio hidrogeológico que se está llevando a cabo sobre el sector de Alborón-Ancín del acuífero de Lokiz, con el fin de determinar su capacidad hídrica y su potencial, así como el impacto de las extracciones en el propio acuífero y en el río Ega. Los ensayos comenzarán el 1 de agosto, cuando el acuífero esté en sus cotas más bajas.

Los ensayos se realizarán simultáneamente en los pozos de Ancín y Mendaza durante los meses de agosto y septiembre. Las conclusiones del estudio, recogido en el Acuerdo programático suscrito por los cuatro partidos que sostienen al Gobierno, se conocerán en diciembre.

Así lo explicó el director del Servicio de Agua y Economía Circular, César Pérez, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del estudio sobre el acuífero de Lokiz, que se celebró en la sede de la Mancomunidad de Montejurra en Estella. Según ha indicado el personal técnico de Medio Ambiente, se estudiará el efecto de los bombeos sobre los recursos del acuífero de Lokiz, el caudal del Ega y sus manantiales, a partir de un ensayo piloto experimental que se llevará a cabo coincidiendo con el momento de máximo estiaje. El ensayo lo llevará a cabo una consultora independiente y consistirá en un bombeo en continuo de 175 litros por segundo en Mendaza y 75 litros por segundo en Ancín.

recursos y afecciones A través del estudio planteado se hará un análisis de recursos, que tendrá en cuenta los estudios previos, los datos de las redes de control de Gobierno de Navarra y los facilitados por la Mancomunidad sobre la explotación y por la Comunidad de Regantes de Valdega sobre la captación del río Ega. Finalmente, tras la interpretación de los resultados, se hará un análisis de las afecciones mediante la simulación de distintos escenarios de explotación (distintos caudales medios de extracción por pozo) para definir la explotación que puede soportar el acuífero, considerando la sostenibilidad de los recursos.

Como se recordará, el Tribunal Supremo anuló a principios de año el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal denominado Proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera por falta del informe previo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El Supremo estimaba así el recurso de casación que presentaron la Fundación Sustrai Erakuntza y los ayuntamientos de Ancín y de Murieta.

En la Comisión están representadas las entidades implicadas en la explotación, gestión y planificación del abastecimiento desde el acuífero, así como las organizaciones sociales interesadas. En concreto, hay representantes de la Mancomunidad de Montejurra, los ayuntamientos de Ancín y Mendaza;el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK), la CHE, la Comunidad de Regantes de Valdega y la organización social Salvemos el Ega Birizik. - D.N.