tras más de 14 años cerrados

El Ayuntamiento reabre este sábado los aseos del parque de la Biurdana

PAMPLONA.ES - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:15h

Parque de Biurdana.

Parque de Biurdana. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Parque de Biurdana.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplonaabrirá este sábado los aseos del parque de la Biurdanadespués de más de 14 años cerrados. Los aseos se encuentran justo en el centro del parque, en el triángulo que delimitan la calle Biurdana y la avenida de Navarra, junto a las pistas deportivas. Se trata de una caseta que dispone de dos aseos separados: uno para hombres y otro para mujeres. Antiguamente había además un mostrador de bar, un espacio que ha sido habilitado como estancia para los trabajadores de los aseos. Este kiosko-bar fue licitado en varias ocasiones, la última en mayo de 2002, pero los adjudicatarios renunciaron apenas un año después, en marzo de 2003 debido a la poca afluencia de personas.

Debido a la creciente demanda ciudadana de aseos en esa zona, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de abril la licitación para la gestión de estos aseos por un importe total de 33.000 euros. Para la adjudicación de este contrato, no se han tenido en cuenta criterios económicos, sino únicamente se han valorado criterios medioambientales y sociales. Es decir, el Ayuntamiento calculó cuál es el coste de gestionar los aseos pagando a los trabajadores según convenio, y no buscó que las ofertas reduzcan esas cuantías sino que quiere precisamente garantizarlas. Además, la licitación se limitó a empresas de reserva social, de tal forma que sólo Centros Especiales de Empleo (CEE) o Centros de Inserción Sociolaboral (CIS) podían optar a la contratación. Así, será Nabut Navarra, un CIS, quien se encargará de la gestión de estos aseos.

La gestión se ha adjudicado para el verano, para los meses de junio, julio, agosto y septiembre, de manera que se evaluará el uso de los servicios por parte de la ciudadanía para la apertura en octubre. Los aseos estarán permanentemente atendidos por una persona que se encargará de su limpieza y cuidado, excepto durante las fiestas de San Fermín en los que serán atendidos por dos trabajadores. El horario de apertura de los aseos será de lunes a sábados de 11.30 a 13.30 horas, y de 16 a 21.30 horas. Los domingos y festivos permanecerán abiertos al público entre las 11.30 y las 14 horas, y de 16.30 a 21.30 horas. Se efectuará limpieza diaria con los aseos cerrados al público entre las 21.30 y 22 horas. Durante las fiestas de San Fermín, entre el 6 y 14 de julio, los aseos tendrán un horario de 12 a 14 horas y de 16.30 a 22 horas.