Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Parón para protestar contra el intrusismo

Los taxistas exigen cumplir la ley ante las nuevas plataformas

Parón de una hora en la avenida del Ejército para protestar contra el intrusismo laboral

Cristina Jiménez Oskar Montero - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Decenas de taxis estacionaron de 12.00 a 13.00 en el carril destinado al transporte comarcal en dirección a la plaza de la Paz.

Decenas de taxis estacionaron de 12.00 a 13.00 en el carril destinado al transporte comarcal en dirección a la plaza de la Paz. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • Decenas de taxis estacionaron de 12.00 a 13.00 en el carril destinado al transporte comarcal en dirección a la plaza de la Paz.

paMPLONA- Hasta 90 taxis ocuparon ayer de 12.00 a 13.00 un carril de la avenida del Ejército, y parte de otro en sentido contrario, en protesta por el incumplimiento de la normativa legal que regula los vehículos de transporte con conductor (VTC). La ley establece una autorización de VTC por cada 30 taxis. En Navarra hay algo más de 400 taxis y aproximadamente 50 VTC, lo que significa una proporción de un VTC por cada 8 taxis. El paro estuvo enmarcado en una convocatoria nacional para exigir el cumplimiento de las condiciones legales en ciudades como Madrid y Barcelona por parte de empresas como Uber o Cabify. En Navarra no funcionan estas plataformas pero la problemática es la misma: la proporción no se cumple. “Aunque esa no es nuestra única preocupación. Este tipo de transporte está destinado a empresas o viajes de otro tipo como traslados a aeropuertos lejanos o viajes similares, pero en ningún caso a recoger clientes en la calle. Los nuevos VTC quieren hacer el trabajo de los taxis”, explicó Arturo Zubiri, vicepresidente de Teletaxi San Fermín. Aunque el intrusismo laboral de las grandes ciudades no esté presente todavía en Pamplona, “si no se exige el cumplimiento de la normativa ahora, de cara a un futuro los perjuicios aquí serán los mismos”, afirmó Zubiri. Según un taxista presente en la jornada de ayer, “el problema no son Uber y Cabify, sino el gobierno, que no se encarga del cumplimiento del marco legal”.

A la cita también acudió el presidente de Teletaxi San Fermín, Kiko Asín, quien declaró que “los nuevos VTC quieren cambiar las normas. Nosotros somos un servicio público con unas tasas reguladas y ellos aplican libremente sus tarifas pudiendo aumentarlas en función de la demanda”. Por su parte, Imanol Velaz, secretario de Aitan, asociación que engloba a Teletaxi San Fermín y a los taxistas de los pueblos, aseguró que se han solicitado más de 120 nuevas licencias de VTC en Navarra, aunque están en proceso de concesión porque es una batalla judicial en la que se han presentado varios recursos. “En caso de autorizarse estas licencias, la proporción sería de un VTC por cada dos taxis, siendo el ratio legal de 1/30”, explicó el secretario, que hizo un llamamiento a las autoridades y fuerzas políticas para solventar esta situación.

Sin embargo, a pesar del paro de una hora, los taxistas quisieron dejar clara su intención de eximir a los clientes de sus protestas, por lo que establecieron el resto del día un 50% de descuento en los viajes en la Comarca de Pamplona. “Queremos agradecer a los clientes el entendimiento y pedirles disculpas por los perjuicios que le podamos causar por la reivindicación de nuestros derechos”, concluyó Arturo Zubiri.

Herramientas de Contenido