Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

presentación del dispositivo de seguridad para los sanfermines

Mensaje de "tranquilidad" ante una posible amenaza yihadista en San Fermín, con un dispositivo de 3.500 agentes de seguridad

Se restringirá el tráfico en el centro de la ciudad y se instalarán más cámaras para tener mayor control sobre agresiones sexuales y robos

ep - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:25h

Reunión de la Junta de Seguridad en la sede de la Delegación.

Reunión de la Junta de Seguridad en la sede de la Delegación. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Reunión de la Junta de Seguridad en la sede de la Delegación.
  • Agentes de la Policía Municipal impiden el acceso de los mozos a la plaza de toros antes del encierro.

PAMPLONA. Unos 3.500 agentes de la Policía Municipal de Pamplona, la Policía Foral, la Guardia Civil y la Policía Nacional velarán por la seguridad durante las fiestas de San Fermín 2017 con un dispositivo "similar" al del año pasado, que pondrá especial atención en la prevención de hurtos, robos en domicilios o agresiones sexuales, entre otros delitos.

"Todo el servicio de seguridad está preparado", ha destacado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto a la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Ejecutivo foral, María José Beaumont, tras la reunión de seguridad celebrada esta mañana con motivo de las fiestas de San Fermín. Los tres representantes institucionales han querido mandar un mensaje de tranquilidad de cara a un posible atentado yihadista durante las fiestas y han asegurado que "no hay nada que indique que vayamos a tener ningún problema" de este tipo. "El año pasado estábamos también en alerta 4, el esfuerzo que realizaron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el año pasado y este también va a ser el mismo y se optó por una serie de medidas que también se van a realizar", ha expuesto la delegada del Gobierno, para remarcar que "la mejor prevención que tenemos son los 178 yihadistas detenidos".

Ha subrayado, además, que "los atentados en Europa no están ligados a un momento determinado ni una fiesta determinada" y ha destacado que, aunque el "riesgo cero no existe, no podemos permitir que nos marquen la vida, la ruta y que los terroristas consigan que cambiemos nuestros hábitos y nuestra vida". Por ello, ha pedido a la ciudadanía que "cuide sus carteras y mide donde mete el dinero, que es lo que habitualmente pasa en Sanfermines" y que, quien se vaya de vacaciones, "no lo ponga en las redes sociales".

En este mismo sentido, Aritz Romeo, concejal de Seguridad Ciudadana de Pamplona, ha pedido "tranquilidad" y ha remarcado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "lo que nos han transmitido es que no hay ninguna razón de que tenga que pasar nada en Sanfermines". "Vamos a disfrutar todo el mundo de las fiestas tranquilamente", ha demandado. En cualquier caso, este año como novedad principal el Ayuntamiento de Pamplona va a reforzar el dispositivo de control de tráfico de la zona de fiesta y las medidas de restricción del tráfico. Por ello, recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte urbano comarcal y no el vehículo privado. Además, la Policía Foral aportará más agentes que el año pasado en las diferentes áreas, cerca de 300 cada día. Las actuaciones se centrarán en preservar la seguridad ciudadana en el centro y durante el desarrollo de los principales actos festivos o la vigilancia preventiva del cinturón de la capital y las carreteras de la red principal, ha resaltado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont.

MÁS DE 3.000 AGENTES

En concreto, el dispositivo de seguridad de los Sanfermines de este año estará conformado por 400 agentes de la Policía Municipal de Pamplona, 300 policías forales, 950 agentes de la Policía Nacional y 1.400 guardias civiles que velarán por la seguridad de los ciudadanos. El delito más cometido en el transcurso de estas fiestas es el hurto. Para prevenirlo, y al igual que sucediera en años anteriores, se ha establecido un dispositivo especial de prevención de los delitos de hurto y robo. El dispositivo especial también implica la puesta en marcha de los controles preventivos de robos en viviendas. Asimismo, se activará el dispositivo especial en establecimientos y lugares donde el consumo de drogas es habitual, así como en las estaciones de autobús y de tren de la capital navarra.

La Guardia Civil también realizará controles de drogas y alcohol, extremando la vigilancia durante las 24 horas del día en las entradas y salidas de la ciudad. Por otro lado, este año, además de los dos gendarmes que se desplazan habitualmente hasta Navarra en colaboración con la Guardia Civil, se suman dos policías franceses que trabajarán de forma directa con la Policía Nacional durante todos los días que duran las fiestas. Estos policías se integrarán dentro de la Brigada de Seguridad Ciudadana transitando por las calles de la capital navarra para facilitar la comunicación y atención a los ciudadanos del país vecino. Asimismo, se reforzará el servicio en las oficinas de denuncias de la Policía Nacional, cuerpo que contará con un helicóptero para vigilar y controlar los momentos más concurridos y relevantes de las fiestas, ha detallado la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

PREVENCIÓN DE LAS AGRESIONES SEXISTAS

Por su parte, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, ha destacado que al igual que se hiciera el año pasado, este año se va a hacer especial hincapié en la prevención de las agresiones sexistas. Para ello, se va a repetir el dispositivo especial durante el chupinazo con la instalación de cámaras de alta definición y policías de paisano en la plaza del Ayuntamiento. Además, se va a reforzar la instalación de cámaras de alta definición en la ciudad, que permiten la prevención no solamente de las agresiones sexistas sino también de cualquier tipo de delito. Asimismo, la Policía Nacional contará con una inspectora y un psicólogo especializados de la Unidad Central de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer).

APLICACIÓN ALERTCOPS

Por otro lado, Enrique Belda, de la subdirección general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio de Interior, ha presentado la aplicación móvil 'AlertCops', que se complementará con iconos específicos para las fiestas de San Fermín. A través de esta aplicación se podrán denunciar agresiones sexuales, violencia de género, peleas, robos, vandalismo o cualquier tipo de delito, ya que permite denunciar de forma rápida y segura, sin necesidad de llamar a la policía. Además, a través de la aplicación 'Alertcops', los ciudadanos pueden colaborar, de forma confidencial y privada, comunicando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia