107 cargos reactivan la Red de electos contra el TAV

Cientos de personas volvieron a concentrarse ayer en Tafalla en defensa de la estación

Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Presentación en Tafalla de la Red de electos contra el TAV de Navarra.

Presentación en Tafalla de la Red de electos contra el TAV de Navarra. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Presentación en Tafalla de la Red de electos contra el TAV de Navarra.

tafalla- Ayer se presentó oficialmente en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea la Red de electos y electas de Navarra a favor del tren y en contra del TAV, formada por 107 cargos, quienes se han unido ante “el rumor de que el convenio con el Estado sobre el corredor navarro se podría firmar en cualquier momento”.

En este sentido, Pedro Leralta (concejal de EH Bildu Tafalla) subrayó que “el haberse desempolvado el viejo proyecto del TAV nos ha hecho reaccionar y desempolvar también la Red de electos”, que fue creada en la anterior legislatura, y cuya finalidad es “ser un apoyo institucional cercano a la ciudadanía que coordine e informe de las movilizaciones y actividades” relacionadas con este proyecto.

A continuación los representantes municipales acudieron a la concentración convocada por la Asociación Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde, que congregó a cientos de personas en la plaza de Navarra.

Durante la misma intervino el alcalde Arturo Goldaracena, arropado por los primeros ediles de Olite, Lerga o Carcastillo, quienes explicaron el contenido de la reunión mantenida el 21 de junio con el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, a quien trasladaron su preocupación por el aislamiento que supondría para la Zona Media la construcción del TAV. Ayerdi, según Goldaracena, se comprometió a no firmar de forma inminente ningún acuerdo sin diálogo social ni el consenso del cuatripartito.

Mauricio Olite, miembro de la asociación, por su parte, desveló que tras reunirse ayer por la tarde tanto con Ayerdi como con la presidenta Uxue Barkos, el Gobierno de Navarra mantendrá una reunión con Renfe para solventar los problemas de desatención existentes en la estación de tren de Tafalla y que se encargará un estudio en el que se contemple el desdoblamiento de la vía en sustitución a la plataforma Castejón-Campanas planteada por el Estado.

Por último se emplazó a los presentes a acudir a una “gran manifestación” que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Tafalla. - A. Izko