Cambios en el tráfico de la avenida Severino Fernández de Tafalla

Los coches que circulen en dirección a Pamplona no podrán girar a la izquierda

Ainara Izko - Viernes, 30 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Una furgoneta accediendo a la calle Escuelas Pías.

Una furgoneta accediendo a la calle Escuelas Pías.

Galería Noticia

Una furgoneta accediendo a la calle Escuelas Pías.

tafalla- La Comisión de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Limpieza y Conservación que desde marzo dirige Goizeder Juango (Iniciativa por Tafalla) acometerá próximamente varios cambios que afectarán al tráfico de la avenida Severino Fernández, que atraviesa la ciudad.

En concreto, los coches que circulen en dirección sur-norte (de Olite a Pamplona) no podrán girar a la izquierda en las calles Escuelas Pías, República Argentina y Arturo Monzón, de tal forma que tendrán que desplazarse hasta la rotonda de la avenida Pamplona (situada junto a la escultura dedicada al rey Carlos III el Noble) para dar la vuelta y poder acceder a las mismas. No obstante, esta limitación se establecerá solo en caso de entrada. Esto quiere decir que los coches que salgan de estas calles sí podrán girar tanto a la izquierda como a la derecha para incorporarse a la avenida. Asimismo, los vehículos que circulen en sentido norte-sur (de Pamplona a Olite) también podrán girar a la izquierda si lo desean y acceder, entre otras, a las calles Sánsoain o Sansomain (ubicadas en las inmediaciones de Altagón, los Juzgados o la sede de la Policía Foral).

Juango explica en este sentido que se trata de una medida que llevaba sobre la mesa desde la anterior legislatura, pero que ha sido ahora cuando se ha decidido dar el paso e introducir estas “mejoras” que cuentan con el respaldo de todos los grupos municipales. “Son dos puntos clave por su peligrosidad y porque continuamente se forman embotellamientos. Con esta medida pretendemos que la circulación fluya”, subraya la edil. Juango es consciente de que “nunca llueve a gusto de todos” y que esta actuación “gustará a unos y a otros no”, pero “había que hacerla”.

Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se elevará el paso de cebra situado junto a los Juzgados o Altagón, está por decidir cuál de los dos, para facilitar el tránsito de los peatones. El que no se arregle muy probablemente será suprimido, dada la cercanía entre ambos. “Están muy mal. No tienen visibilidad, hay caídas y no se puede circular ni con silletas ni con sillas de ruedas”, reconoce Juango. A medio plazo, la comisión tiene previsto actuar también en los pasos de cebra de la avenida Estella.

ordenanza cívica Paralelamente, la comisión está trabajando en una Ordenanza Cívica que regule desde las pintadas en las fachadas hasta los ruidos. El Consistorio quiere atajar así los constantes actos de vandalismo detectados sobre todo en parques como el del Ereta, donde todas las semanas hay que lamentar duchas rotas, que se atasquen los baños con botellas o que los usuarios no retiren la basura generada en las múltiples celebraciones que se realizan en los merenderos.