Aniversario de oro en Arróniz

EL | zarramonza celebra hoy, con una jornada de fiesta, los 50 años de su fundación

Un reportaje y fotografía de R. Usúa - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La plantilla, celebrando un histórico ascenso a Tercera División el 16 de abril de 2007. Uno de los mejores momentos de estos 50 años.

La plantilla, celebrando un histórico ascenso a Tercera División el 16 de abril de 2007. Uno de los mejores momentos de estos 50 años.

Galería Noticia

La plantilla, celebrando un histórico ascenso a Tercera División el 16 de abril de 2007. Uno de los mejores momentos de estos 50 años.

El 24 de junio de 1967, hace justamente cinco décadas, se creaba en Arróniz el Club Deportivo Zarramonza de fútbol, una entidad histórica que está de enhorabuena y que va a celebrarlo hoy por todo lo alto con una jornada que abrirá la Escuela de Jotas, para seguir con una exposición fotográfica y una charla, una comida popular con actuación musical a la que se han apuntado unas 200 personas, un pasacalles con la txaranga Mendizarra, cena de picoteo y más música de madrugada.

Y es que, la ocasión lo merece, ya que no todos los días se cumplen 50 años. No obstante, las raíces del club son bastante anteriores, y se remontan a la década de los años treinta. Entonces, el conjunto sopicón ya disputaba partidos amistosos en localidades próximas ( El Busto, Torres del Río, Arellano o Allo, entre otras) y, de hecho, de esta etapa como equipo no federado hay documentados dos partidos: 20 de mayo de 1933 en El Busto (España 1-Zarramonza 2), y el partido de inauguración de un supuesto campo de fútbol ya en Arróniz en septiembre de aquel mismo año (Zarramonza 4-CD Estella 0).

Tres décadas después, a comienzos de 1967, el equipo vuelve a escena y se inscribe en el Torneo Ega, pero jugando en la localidad vecina de Allo, en el campo Prado Chica. Ya en mayo de ese año se constituye la primera junta directiva del club y en junio, el 24, se oficializa su creación. Ya solo quedaba contar con un campo de fútbol adecuado, el Santa Cruz, en cuya construcción participó gran parte de los vecinos. “El que tenía tractor ayudaba, y el que no, iba con una azada a quitar piedras. Muchos vecinos participaron en la construcción”, recuerda el actual presidente, Enrique Arana, que lleva tres temporadas en el cargo y más de veinte como directivo.

En estos 50 años de trayectoria ininterrumpida y con siete presidentes diferentes, el Zaramonza ha militado dos años en Tercera División, 30 en Regional Preferente (donde está actualmente), once en Primera Regional y otros siete en Segunda Regional. Hoy en día, el club cuenta también con una potente cantera con cerca de 160 jugadores y nueve equipos (Regional Preferente, Regional Femenino, juvenil, cadete, infantil, dos alevines, un benjamín y un prebenjamín). “El Zarramonza es un poco el club referencia o de acogida de la falda sur de Montejurra, ya que en otros pueblos cercanos hay equipo igual en Regional pero no de cantera. Ahora mismo tenemos chavales de Allo, Dicastillo, Los Arcos, Lerín, Barbarin, Luquin, Ázqueta, incluso alguno de Estella y varias chicas de Sesma o Lodosa”, enumera el presidente.

UN ASCENSO HISTÓRICOEl mayor hito en la historia del club sopicón fue el ascenso a Tercera División en la campaña 2006-2007, aunque el sueño duró muy poco, apenas una temporada. Sin embargo, la entidad se rehizo y en la 2008-2009 volvió a conseguirlo, pero sin suerte de nuevo, ya que no pudo eludir el descenso otra vez a Preferente. “Este año queríamos haberle puesto la guinda al aniversario ascendiendo a Autonómica, pero no pudo ser, ya que hicimos una mala segunda vuelta”, recuerda Enrique Arana.

En la historia reciente del club, -que cuenta con 340 socios en la actualidad-, tampoco se puede olvidar la organización todos los veranos del popular Torneo Villa de Arróniz, un campeonato juvenil de Primera Nacional y que ha llevado hasta el municipio desde la temporada 2012-2013 a los mejores clubes del panorama estatal: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Real Zaragoza, CA Osasuna, Athletic de Bilbao o Numancia, entre otros.

UN MINUCIOSO LIBRO EN CAMINOPara celebrar esta fecha especial, el club también está preparando un libro con su dilatada historia, publicación que se presentará próximamente y que están realizando con mucho mimo y esfuerzo Paco Fernández y Javier Díaz. “Están haciendo un trabajo muy bonito y muy meticuloso revisando miles de periódicos y demás. Queríamos haberlo presentado por ahora, pero al ser un trabajo muy laborioso se va a retrasar algo y esperamos que esté listo a lo largo de este año, esa es la idea”, finalizó el presidente.

curiosidades

7 presidentes. El club ha tenido siete presidentes: Francisco Mauleón, Martín Mauleón, Leocadio Echeverría, José María San Juan, Antonio Iturralde, Miguel Ángel Remírez y Enrique Arana.

Uniforme. En el Torneo Ega el equipo vestía con camiseta de franjas rojas y azules de gran grosor, pero en sus primeros pasos como equipo federado vestía de blanco. A los pocos años comenzó a vestir los colores actuales: franjas azules y negras.

Logros. Dos ascensos a Tercera (2007 y 2009) y tres Copas Federación (1995, 1996 y 2001).