Navarra, la tercera comunidad del Estado en competitividad

Solo Madrid está en el top 100 de las regiones europeas y la Comunidad Foral se acerca a la media

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Todas las comunidades autónomas han retrocedido en el índice europeo de competitividad y solo Madrid se sitúa entre las cien mejores, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Navarra, que se acerca a la media europea, es la tercera comunidad del Estado en competitividad.

Las elevadas tasas de desempleo, una baja especialización productiva en actividades basadas en la tecnología y el conocimiento, la deuda regional acumulada y la desconfianza en las instituciones públicas retrasan la posición de las comunidades en el ranking europeo de competitividad. Madrid, gracias a su sistema de I+D+i que facilita la innovación y la generación de más valor en las actividades de sus empresas, figura entre las cien regiones europeas más competitivas, añade el informe sobre Índice de Competitividad Regional (RCI) que elabora la Comisión Europea para las 263 regiones europeas y que muestra importantes diferencias entre las regiones españolas.

Solo Madrid y la CAV alcanzan un grado de competitividad superior a la media europea, situándose respectivamente en la posición 83 y 119 entre las 263 regiones analizadas. A estas comunidades les siguen Navarra (148) y Catalunya (153), con niveles cercanos a la media europea. Estas cuatro autonomías son también las que han apostado más fuertemente por la economía del conocimiento, según el índice.

Precisa que Andalucía y Extremadura, dos de las comunidades menos intensivas en el conocimiento, presentan una desviación respecto a la media en el RCI de más del 50 %, y Andalucía, además, ha perdido más de diez puntos porcentuales desde la edición anterior del RCI de 2013.

Constata que, pese al avance de la economía del conocimiento en España, ninguna comunidad logra situarse entre el 25 % de las regiones europeas más competitivas (las 65 primeras). Incluso las mejor posicionadas están lejos de los territorios de referencia europeos como Londres, Utrecht, Oxford o Estocolmo.

Además, si se comparan los datos del RCI más recientes con los anteriores, destaca que todas las comunidades autónomas han empeorado su posición relativa en términos de competitividad.

Murcia ha perdido más de 15 puntos respecto a 2013 y Andalucía y Madrid, más de diez, mientras que Galicia, con un -0.9, y Cantabria (-1,4) son las que menos han variado. - D.N.

el dato

¿Qué es el RCI? El Índice de Competitividad Regional se compone de tres grandes bloques que integran 11 aspectos de la competitividad: motores básicos, cualificación y eficiencia del mercado laboral e innovación preparación tecnológica, sofisticación empresarial e I+D+i.