Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Fiscalía francesa imputa a Le Pen por apropiación indebida

Le acusa de un desvío de fondos del Parlamento Europeo para pagar a empleados del partido

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ayer en el Parlamento francés.

La presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ayer en el Parlamento francés. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ayer en el Parlamento francés.

pamplona- La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, fue imputada ayer en el marco de las investigaciones abiertas por el supuesto desvío de fondos públicos de la Eurocámara para pagar a empleados del partido, según fuentes judiciales citadas por medios galos. Le Pen compareció el viernes ante el juez Renaud Van Ruymbeke y rehusó responder a las preguntas planteadas. La dirigente ultraderechista, que salió de la cita imputada por abuso de confianza y complicidad en abuso de confianza, se limitó a entregar una declaración escrita.

El juez sospecha de los sueldos cobrados por Catherine Griset, jefa de gabinete de Le Pen, y el guardaespaldas Thierry Légier, contratados a cuenta de la Eurocámara a pesar de que realizaban funciones puramente de partido. Los hechos en cuestión se remontan al periodo entre 2014 y 2016.

Según las cifras reveladas por el Parlamento Europeo, el dinero desviado por el Frente Nacional asciende a casi cinco millones de euros, si bien Le Pen negó cualquier irregularidad y denunció que el caso esconde un trasfondo político. La institución le llegó a embargar parte del sueldo como eurodiputada.

Le Pen ya no forma parte de la Eurocámara y, en cambio, ahora ocupa por primera vez un escaño en la Asamblea Nacional, tras las recientes elecciones parlamentarias.

La líder del Frente Nacional también tiene pendiente investigaciones por la financiación de antiguas campañas electorales y por difundir en redes sociales a finales de 2015 imágenes de la violencia del grupo terrorista Estado Islámico. Según la legislación gala, Le Pen puede enfrentarse a un máximo de tres años en prisión por distribución de imágenes violentas y una multa de 75.000 euros.

DECLARACIÓN ESCRITAMarine Le Pen accedió ayer a presentarse ante las autoridades a pesar de estar protegida por la inmunidad parlamentaria, después de haberse negado a declarar cuando la convocaron el pasado febrero durante la campaña presidencial que llevó al Elíseo a Emmanuel Macron, por considerar que ese momento era inadecuado.

Le Pen, de 48 años, integra el grupo de 17 parlamentarios europeos del FN que están bajo investigación judicial por el uso fraudulento de fondos públicos dentro del partido.

Además del FN, otro partido francés, el centrista MoDem, aliado del presidente francés, Emmanuel Macron, también está bajo investigación por prácticas semejantes a las de la formación que encabeza Marine Le Pen. El abogado de la líder ultraderechista presentará recurso al entender que se está violando la separación de poderes. - D.N.

Herramientas de Contenido