Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La UE se despide de Simone Veil, la conciencia de Europa

El pleno de la Eurocámara mantendrá un minuto de silencio en honor a su primera presidenta

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Simone Veil, en 2010, tras recibir un premio en Düsseldorf.

Simone Veil, en 2010, tras recibir un premio en Düsseldorf. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Simone Veil, en 2010, tras recibir un premio en Düsseldorf.
“Una luchadora infatigable de las causas más nobles” “Era de alguna forma un símbolo de Europa, de aquella Europa que había sufrido tanto”

BRUSELAS- Las instituciones de la Unión Europea acogieron con “profunda tristeza” la muerte de la primera presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, de 89 años, a la que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, recordó como “la conciencia de la UE”;y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, como “infatigable combatiente de las causas nobles”, sin olvidar su enorme contribución al proyecto europeo.

“Tributo a Simone Veil, gran presidenta del Parlamento Europeo, conciencia de la UE, figura de la lucha contra el antisemitismo, defensora de los derechos de las mujeres”, expresó Tajani en su perfil de Twitter.

En un comunicado posterior, Tajani ha asegurado que “Simone Veil fue la conciencia de Europa y es nuestra obligación continuar cultivando su ejemplo inspirador” y ha recordado que como primera presidencia electa por sufragio universal en 1979 “su presidencia ha tenido un impacto longevo” en la historia de la Eurocámara. Tajani trasladó sus “sinceras condolencias” a la familia de Veil, que ha recordado que como superviviente del holocausto “hizo de la lucha contra el antisemitismo una de sus batallas en su vida”. “Firmemente comprometida con los valores éticos, democráticos y europeos, también era una ferviente defensora de los derechos de las mujeres”, ha recordado.

También el líder liberal europeo y ex primer ministro belga Guy Verhofstad hizo eco del fallecimiento de la “dama y líder liberal y campeona de los derechos de la mujer”. “Era de una valentía excepcional y la echaremos de menos con amargura”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

El pleno de la Eurocámara mantendrá un minuto de silencio para rendir honor a su figura este lunes en Estrasburgo, según ha anunciado el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, que ha precisado que todavía “es un poco pronto” para avanzar si habrá otro acto más formal para despedirla.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también expresó su “profunda tristeza” y “reconocimiento por todo lo que Simone Veil aportó al proyecto europeo” a título individual y en nombre del Ejecutivo comunitario, y ha resaltado su figura de “combatiente infatigable de las causas más nobles” a través de una carta dirigida al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

“Francia y Europa pierden una figura política que ha demostrado con sus acciones que nunca es en vano aspirar a un futuro siempre mejor”, ha trasladado en su misiva, en la que ha elogiado su “gran discernimiento” y “confianza en el futuro”.

Juncker acogió con “viva emoción” la noticia del fallecimiento de “una gran mujer política, que ha llevado la esperanza a muchos ciudadanos franceses y europeos”, que “ha vivido en su piel los sufrimiento trágicos de Europa” pero supo contribuir “a construir una paz duradera en Europa” gracias a su “implicación política”.

superviviente del holocausto“Sé hasta qué punto su acción política ha dejado un patrimonio que ha marcado en Francia, tanto como su acción europea”, ha concluido el jefe del Ejecutivo, que también ha puesto en valor su elección como la primera presidenta de la Eurocámara por sufragio universal directo. “Decía que ‘Europa es el gran diseño del siglo XXI’”, recordó.

JEAN-CLAUDE JUNCKER

Presidente de la Comisión Europea

MARCELINO OREJA

Excomisario europeo

Veil, superviviente del Holocausto, primera presidenta del Parlamento Europeo por elección directa, fue una de las grandes responsables de que Francia se convirtiera en el primer país católico en legalizar el aborto.

Por su parte, el líder del grupo popular en el PE, Manfred Weber, dijo en un comunicado que Veil “dejó huella en la historia europea” y lamentó la muerte de una de las figuras “más emblemáticas” de la Unión.

“Su legado debe ser considerado una fuente de inspiración para futuras generaciones”, dijo Weber.

El grupo liberal de la Eurocámara la definió en su cuenta de Twitter como “una líder liberal, campeona de los derechos de las mujeres”, y aludió a su condición de superviviente de Auschwitz, mientras que los socialistas del PE se refirieron a ella en la misma red social como “una gran dama que tanto ha hecho por la causa de las mujeres y la democracia europea”.

Veil presidió la Eurocámara desde 1979 hasta 1982, una legislatura en la que los diputados fueron elegidos por primera vez por sufragio universal.

Los Verdes, por su parte, hicieron hincapié en su papel como “símbolo” de la lucha por los derechos de la mujer y recordaron, en una imagen compartida en su cuenta de Twitter, una cita de la propia Veil, en la que llamaba a la necesidad de una Europa capaz de ser solidaria, independiente y cooperativa.

También la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, lamentó a través de Twitter el fallecimiento de Veil y señaló que elegir de nuevo a una mujer para presidir la Eurocámara sería una “oportunidad para honrar su memoria”.

El Parlamento Europeo solo ha sido presidido por una mujer dos veces en su historia, Veil y la también francesa Nicole Fontaine, que dirigió la institución entre 1999 y 2002.

TELEGRAMA DE FELIPE VI El Rey envió al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, un telegrama en el que expresaba sus condolencias por la muerte de Veil, galardonada hace doce años con el Premio Príncipe de Asturias, y que fue además la primera mujer distinguida con el Premio Carlos V, otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste, que recibió de manos del rey Juan Carlos en 2008.

Tres años antes, en 2005, fue el entonces príncipe Felipe quien le hizo entrega en Oviedo del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

También las autoridades lusas se sumaron a las condolencias. El primer ministro, António Costa, definió a Veil como una “entregada defensora de la igualdad de género”. Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo que la historia “deberá recordar” a Veil como una “visionaria de una Unión Europea ambiciosa y generosa”. Y ligó su “notable” carrera política” a “su contacto directo con el terror absoluto, superviviente como fue de Auschwitz, donde perdió a su padre, madre y hermana”.- J.B.

Herramientas de Contenido