Araciel presentará en directo ‘Vuélvete a enamorar’ mañana en Castejón

La banda, que se encuentra celebrando su 25º aniversario, actuará en la plaza municipal de la localidad a las 16.00 horas

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La numerosa formación que compone Araciel.

La numerosa formación que compone Araciel. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

La numerosa formación que compone Araciel.

pamplona- La banda Araciel, que en este 2017 se encuentra celebrando su vigésimo quinto aniversario, ultima los detalles de cara al concierto que ofrecerá mañana desde la plaza municipal de Castejón, a las 16.00 horas y con entrada libre. Se trata del primer directo de la gira como presentación de su último disco, Vuélvete a enamorar, con el que acercarán sus ritmos latinos a localidades como Vitoria, Pamplona, Monteagudo o Rincón del Soto durante los próximos meses.

Venticinco años celebra Araciel y lo hace con nuevo disco bajo el brazo y varias fechas confirmadas, “a las que se sumarán más”, según desvelaron en rueda de prensa. Vuélvete a enamorares el título elegido por la formación de Corella para su último trabajo, que mañana pondrá sobre el escenario en Castejón, localidad que dará el pistoletazo de salida a la gira de la banda.

Orgullosos de su último disco, Javier García Arellano, Manuel Magaña y Miguel Virto, miembros de Araciel, presentaron el compacto, acompañados de Miguel Gil, director musical, y Jose Luis Laburu, y aseguraron que “marcará un antes y un después” en su andadura.

Asimismo, con este nuevo trabajo desde Araciel también reivindican el valor de la música en directo, y sin dejar de lado su identidad navarra. “Nos gusta el pañuelico rojo al cuello, símbolo de nuestra tierra”, afirmó Javier García Arellano, recordando también que “en nuestro repertorio contamos con imprescindibles como el zorziko de Navarra, una versión propia del internacional pasodobleNo te vayas de Navarraversión propia”. Pero además, a estos temas se suman, a partir de ahora, “canciones nuevas que forman parte del nuevo disco: Habanera de Corella y Rumbas navarro flamencas”, desveló García Arellano.

Manuel Magaña fue el encargado de repasar la biografía de la banda, que se fundó en 1992, de la mano de Miguel Virto y José Daniel Ausejo. “En seguida se fraguó la idea entre personas con inquietudes musicales similares”, apuntó Mañaga, “dando lugar a un grupo inicial de dieciséis componentes;y los treinta de hoy en día”. El barítono también revisó la discografía de la banda, tres compactos -Latinos (2002), Recordándote (2007), 20 años (2012)- a los que ahora se suma Vuélvete a enamorar.

Uno de los núcleos de la formación, Miguel Virto, compositor de los temas, comentó que Araciel es “un gran grupo que ha tenido la gran suerte de que ha ido viniendo gente nueva”, y se ha seguido trabajando, hasta dar con las canciones del último compacto. Además, también ha compuesto las canciones de este nuevo disco. Vuélvete a enamorar recoge desde “un homenaje a Sabicas”, el mencionado “No te vayas de Navarra con aires de rumbas”, hasta “boleros, valses, chachachas y ritmos cubanos”. Sin olvidar el lugar que les vio nacer, Corella, a la que dedican “una habanera”.

El director musical de la banda, Miguel Gil, también ha ejercido de productor en este trabajo, una labor compartida con el madrileño Eugenio Muñoz, reconocido por sus trabajos con Rosendo, entre otros. Gil quiso destacar los arreglos musicales realizados por el músico tudelano Javier Bruna, quien ha hecho “un traje perfecto y a la medida de cada uno de los temas”. De esta manera, según señala el director y productor, hay “un diálogo entre la masa coral y las diferentes secciones instrumentales”, plagado de pequeños detalles.

El hecho de viajar a Madrid, a los estudios Box-Villafranca y ponerse en manos de Eugenio Muñoz, junto a Miguel Gil, ha supuesto “una inyección vital y una gran progresión al grupo”, comentó Gil, aunque también supuso “dedicar más trabajo y esfuerzo”, todo ello reflejado en un resultado “de gran calidad musical”. Así esperan que lo perciba también el público, ya que, “a definidas cuentas, es nuestra razón de ser”, concluyó el productor y director musical.

una evolución generacionalInmersos en este 25º aniversario, Miguel Virto destacó cómo empezaron siendo “una cuadrilla de amigos”, que poco a poco se lo fue “tomando en serio” con la llegada de Miguel Gil como director musical, y han terminado “componiendo nuestras canciones” y “haciendo conciertos por todo el país”. En esta evolución quisieron destacar el papel del público, “quienes nos animan a dar más y más, hasta llegar aquí”, reflexionó Virto.

Además, Gil apuntó que Araciel es un grupo vivo y que se intenta introducir con el paso de los años a miembros más jóvenes, “para prolongar la vida de la banda”. - D.N.

el disco

Cuarto disco. Araciel ha apostado por la creación musical con temas propios que encajan con el repertorio habitual del grupo, dando lugar a los once temas que componen el disco. Con arreglos de Javier Bruna, fue producido en los estudios Box-Villafranca por Eugenio Muños y Miguel Gil.

Fechas de la gira. Tras el concierto de mañana en la plaza Municipal de Castejón -16.00 horas, entrada libre-, Araciel tiene programadas las siguientes fechas: 9 agosto, Vitoria;13 agosto, Agoncillo;8 septiembre, Monteagudo;29 septiembre, Rincón del Soto;y 6 octubre, Pamplona.xxxx