Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Hoidek Producciones realizará una residencia en Olite durante el Festival de Teatro Clásico

Llevará hasta el siglo XX una relectura del pasaje de la pastora Marcela de ‘El Quijote’

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Hoidek, en una representación anterior.

Hoidek, en una representación anterior. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Hoidek, en una representación anterior.

pamplona- El Festival de Teatro Clásico de Olite ofrece por segunda vez a una compañía escénica de Navarra una residencia de trabajo planteada como laboratorio de investigación para desarrollar un proyecto artístico. En este caso, la compañía seleccionada es Hoidek Producciones, que trabajará en este proyecto entre el 21 de julio y el 5 de agosto en el aula multiusos del Colegio Público de Olite. Esta compañía toma el relevo de In Extremis Teatro, que en 2016 trabajó Medida por Medida,de Shakespeare.

Durante su proceso de trabajo, Hoidek pondrá las bases para el montaje de una obra de teatro que se construirá sobre una relectura moderna del pasaje de la pastora Marcela, de El Quijote. El texto de Marcela, considerado uno de los primeros relatos feministas de la literatura española, se usará como guión previo para la preparación de una obra basada en las experiencias de las mujeres norteamericanas que durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron que ocupar los puestos de operarias en las fábricas de la industria de guerra ante la ausencia de los hombres, que estaban en el frente. Durante esos años, estas mujeres desempeñaron la misma labor que ellos sin ninguna dificultad. Sin embargo, al terminar la guerra, se les obligó a dejar el trabajo y retornar las funciones tradicionales que la sociedad machista les tenía asignada, como el cuidado del hogar y de los hijos, o empleos de carácter administrativo.

La compañía navarra pretende trasladar la historia y la peripecia de Marcela al marco histórico del siglo XX. Susana Gutiérrez dirige la obra y también la interpreta junto a Eva Azpilicueta y Vidal Ruiz. La música será de Asier Zabalza. La adaptación del texto corre a cargo de Carlos Sotelo Enríquez. - D.N.

Herramientas de Contenido