La Semana de Música Antigua de Estella festejará 500 años de la reforma luterana

La música coral de Bach destacará en el programa del SMADE, junto con la de Murillo y Monteverdi

Carla Sala Oskar Montero - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Iñigo Alberdi, director artístico de la SMADE.

Iñigo Alberdi, director artístico de la SMADE.

Galería Noticia

Iñigo Alberdi, director artístico de la SMADE.Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, posando ayer en el Museo de Navarra.

PAMPLONa- Este año se celebrará la 48ª edición de la Semana de Música Antigua de Estella (SMADE), que se realizará del 1 al 10 de septiembre bajo la nueva dirección artística de Iñigo Alberdi. La temática conmemorará el 5º centenario de la reforma luterana, un momento histórico que tuvo una gran repercusión en la música por la creación del coral luterano, y el 400 y 450 aniversario de Murillo y Monteverdi, respectivamente. Este festival se caracteriza por acoger anualmente una muestra de la mejor música europea medieval, renacentista y barroca producida en el ámbito local, nacional e internacional.

La nueva edición de la SMADE vendrá con diversas novedades. En primer lugar, este año se ha involucrado en la Orquesta Sinfónica de Navarra a la programación y abrirá el festival el día 1 en el centro cultural Los Llanos. Después, según contó la consejera de Cultura, Deportes y Juventud, Ana Herrera, “no sólo se actuará en Estella, sino que también habrá una sesión en Roncesvalles, en una apuesta por dar mayor expansión y difusión al festival, incorporándole una localidad nueva cada año”. Se ha decidido que en las próximas ediciones se elegirán otras poblaciones en las que actuar, bien en función de su relación con el Camino de Santiago, o bien con la importancia que tengan como patrimonio material o inmaterial. Además, Fernando Pérez, director de Cultura, hizo hincapié en el nuevo modelo y la reforma de imagen del cartel, así como en la nueva página web (www.smade.es) disponible con el programa. Alberdi reveló que este año se ha organizado, aparte de las típicas sesiones, una jornada a pie de calle con música en directo y con un recorrido a través de las calles de Estella.

El programa ofrecerá distintos conciertos tanto en las iglesias de San Miguel y Santa Clara, donde hace 48 años empezó este festival, como en los Cines Golem, el Museo Gustavo Maeztu, la casa de Cultura y las calles de Estella, además de la actuación que se hará en la Colegiata de Roncesvalles. Siendo este año la conmemoración del 5º centenario de la reforma luterana, durante la semana Bach estará muy presente como creador que utilizó temas corales en sus composiciones vocales e instrumentales. En concreto, se brindará la ocasión de escuchar dos de sus obras más colosales e infrecuentes en conciertos: las Variaciones Golberg y la Ofrenda Musical. A parte de gozar con las composiciones del alemán, se interpretarán obras de Murillo y Monteverdi para celebrar su 400º y 450º aniversario, respectivamente.

Este año participarán doce grupos distintos, tanto de enfoque sinfónico como coral, en la Semana de la Música Antigua de Estella. Estos son: la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, la Coral Ereintza, Vox Luminis, los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, Concerto Melante, Vox Biguerri, Gizonok (Voces de Hombre), Vozes del Ayre, Ana Alcaide, Belén Otxotorena y Benjamin Alard.

Fernando Pérez, director de Cultura, recordó que las entradas y abonos para el festival ya están a la venta y se pueden adquirir por internet, y que, además, se pueden comprar en la taquilla del Baluarte. Desde el 1 de septiembre podrán adquirirse en las taquillas de las sedes de los conciertos, y la actuación de Roncesvalles es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

1 de septiembre

Hora: 20.15 horas.

Lugar: Centro Cultural Los Llanos.

Actúa: Orquesta Sinfónica de Navarra.

2 de septiembre

Hora: 20.15 horas.

Lugar: Iglesia San Miguel.

Actúa: Capilla de Música de la Catedral de Pamplona +Coral Ereintza.

3 de septiembre

Hora: 20.15 horas.

Lugar: Iglesia San Miguel.

Actúa: Vox Luminis.

4 de septiembre

Hora: 20.15 horas.

Lugar: Iglesia San Miguel.

Actúa: Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla.

6 de septiembre

Hora: 20.15 horas.

Lugar: Iglesia Santa Clara.

Actúa: Benjamin Alard.

8 de septiembre

Hora: 20.15 horas.

Lugar: Iglesia Santa Clara.

Actúa: Concerto Melante.

9 de septiembre

Hora: 20.15 horas.

Lugar: Iglesia Santa Clara.

Actúa: Vox Bigerri +Gizonok.

9 de septiembre

Hora: 20.00 horas.

Lugar: Colegiata Roncesvalles.

Actúa: Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

10 de septiembre

Hora: 20.15 horas.

Lugar: Iglesia Santa Clara.

Actúa: Vozes del Ayre.

otras actividades

4 de septiembre

Hora: 21.45 horas.

Lugar: Restaurante Monjardín. Cena de encuentro con Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla.JORNADAS SMADE A PIE DE CALLE.

9 de septiembre

Hora: 12.30 horas.

Lugar: Museo Gustavo de Maeztu.

Actúa: Ana Alcalde Trío.

9 de septiembre

Hora: 18.00 horas.

Lugar: Plaza de la Estación.

Actúa: Vox Bigerri +Gizonok.

9 de septiembre

Hora: 18.30 horas.

Lugar: Recorrido con salida desde el Puente Picudo y finalizando en la Casa de la Cultura.

Actúa: Ana Alcalde Trío y Belén Otxotorena.

VENTA. Las entradas pueden comprarse ya en Baluarte o por internet, pero las ventas on-line tendrán una comisión de 0.95 euros.

A partir del 1 de septiembre la taquilla se trasladará a la sede de los conciertos abriéndose a las 19.15 horas y cerrándose a las 20.15 horas.