Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Coreanos enamorados del encierro

Pamplona atrae a un mayor número de clientes orientales en busca de los toros en la calle o sus escenarios icono

Ana Ibarra - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 19:45h

El guía Mikel Ollo observa al grupo de coreanos que posa junto al monumento al encierro en su gira por Pamplona.

El guía Mikel Ollo observa al grupo de coreanos que posa junto al monumento al encierro en su gira por Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • El guía Mikel Ollo observa al grupo de coreanos que posa junto al monumento al encierro en su gira por Pamplona.

"El 99% de los turistas de otros países vienen buscando el encierro, los toros en la calle... es un espectáculo único a nivel internacional", admite Mikel Ollo, guía de Destino Navarra que este año mostrará la ciudad en fiestas a más de mil clientes. "Va a ser uno de los mejores años. Además del cliente anglosajón, europeo, americano, hay un aumento exponencial del turista oriental, y también del mejicano". Coreanos, japoneses y chinos atraídos por la ciudad antes, durante y después de San Fermín.

De hecho, 250 personas de origen oriental conocerán Iruña en su máximo apogeo gracias a la promoción que se ha hecho desde las administraciones de las fiestas a nivel internacional, y también por la entrada de Pamplona en las agencias orientales dentro de paquetes turísticos europeos, expresa. "El de Japón ya estaba familiarizado con Navarra por San Francisco Javier, el de Corea a través del Camino de Santiago, y en el caso de China hay un tipo de turismo fotográfico en auge en agencias especializadas de Singapur. Hablamos de clientes con un nivel adquisitivo alto que apuestan por conocer Europa y viajar por Roma, Francia, Londres y España".

El grupo de coreanos que ayer conoció la ciudad había llegado de Bilbao, se quedó a comer en Pamplona y después continuó su periplo por Zaragoza. Un viaje por el norte peninsular. "En el caso de los Sanfermines, es un turismo cada vez más familiar y muy enfocado al tema de toros y encierro, aunque aprovechamos la estancia para que disfruten de otros momentos de la fiesta y amplíen su experiencia, de los gigantes, de una actuación musical, de comer unos pintxos...". ¿Qué les sorprende? "Para empezar, no saben qué es un toro, un animal salvaje de 500 kilos y criado para la lidia. Tampoco entienden que soltemos a los toros en la calle y que la gente corra;se les habla de la adrenalina, de la tradición, de la cultura y de la diversión, pero les choca. Tampoco entienden la organización sanitaria, policial, mediática y la infraestructura que requiere". No entra tanto en la polémica taurina y en el hecho de que el toro muera, sí en cambio el anglosajón o americano. Es un cliente especial que vive esta otra cultura con la misma emoción que una aventura.

Herramientas de Contenido