Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aznar pide a Rajoy que lidere una alternativa al independentismo. El Gobierno llevará a los tribunales a todos los alcaldes que colaboren con el referéndum

La consulta fractura al Ayuntamiento de Barcelona
Pastor no deja a Puigdemont ir al Congreso

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

José María Aznar y su mujer, Ana Botella, en la clausura del curso de verano de FAES.

José María Aznar y su mujer, Ana Botella, en la clausura del curso de verano de FAES. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • José María Aznar y su mujer, Ana Botella, en la clausura del curso de verano de FAES.

pamplona- El referéndum que prepara el Govern de Carles Puigdemont está agitando los ayuntamientos catalanes, amenazados judicialmente por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha vuelto a tensionar las relaciones entre el PSOE y PSC.

La Delegación del Gobierno en Catalunya ha dado instrucciones para llevar a los tribunales a todos los ayuntamientos que promulguen decretos o aprueben en sus plenos la aplicación del manifiesto que presentarán las entidades municipales independentistas, que prevé ceder locales para el referéndum del 1 de octubre. La representación del Gobierno central llevará cada caso a los tribunales vía demandas judiciales o abriendo procedimientos contencioso-administrativos.

Tanto la propia Delegación como las cuatro Subdelegaciones provinciales en Catalunya poseen unidades cuya función rutinaria es la de verificar la legalidad de todos los actos en los plenos de los ayuntamientos, unas estructuras de Estado que deben cumplir la legalidad y en los que su personal, como secretarios o interventores, forman parte del cuerpo funcionarial estatal.

En este contexto, la Delegación estará vigilante ante el acto de hoy convocado por la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) y la Asociación de Municipios y Comarcas de Catalunya (ACM), en el que los alcaldes soberanistas apoyarán un manifiesto a favor del referéndum previsto por el Govern para el 1-O, y que expresará el compromiso de los ediles de colaborar en su organización cediendo “locales habituales” como colegios electorales.

El líder del PSC, Miquel Iceta, aseguró que no considera ilegal que haya alcaldes socialistas que participen hoy en este acto. Iceta, no obstante, aseguró que si debe sancionarse a algún alcalde socialista por colaborar con la organización del referéndum del 1-0, la sanción la impondrá el PSC y no el PSOE, pero dejó claro que la “frontera” estará en “cumplir la ley”.

Tras la polémica en el seno del PSC y el PSOE sobre la posible participación de algunos alcaldes socialistas en el referéndum del 1 de octubre, Iceta manifestó que le “sabe mal” que haya algún electo del partido que “por un exceso de celo, ingenuidad o ganas de colaborar se haga daño desde un punto de vista legal o jurídico”. Iceta auguró que “no se producirá” esta situación con los alcaldes porque el Govern “no tiene ni urnas y esto de que el 1-O votaremos empieza a ser un artículo de fe. El referéndum del que se habla tanto... ¿Está convocado? ¿Se sabe algo? ¡Si no tienen ni urnas!”.

Sobre quién impondría eventuales sanciones, Iceta advirtió: “Si hay sanciones, que creo que no pasará, entre otras cosas porque las tendría que proponer yo y no lo pienso hacer, las pondría el PSC. Yo no puedo sancionar al alcalde de Valladolid, por ejemplo. No es mi partido. Pues el PSOE no puede sancionar a alcaldes del PSC”.

La vida municipal de la capital catalana también se vio sacudida por la consulta. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona rechazó una propuesta del PP contraria al apoyo municipal al referéndum de independencia , lo que ha provocado que los concejales del PSC se desmarcaran de los de Barcelona En Comú de la alcaldesa Ada Colau.

En votación nominal, los once concejales de BComú, incluida la alcaldesa de Barcelona, que ayer se reincorporó al pleno después de su maternidad, votaron en contra de la propuesta del PP de “manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona de no apoyar ni proporcionar medios ni personal municipal el día 1 de octubre, en relación al referéndum que se pretende celebrar”, como hicieron también los concejales del PDeCAT, ERC, CUP y eDemòcrates de Catalunya. Por contra, los cuatro concejales del PSC, que forman parte del gobierno municipal, apoyaron la propuesta del PP, que contó también con el apoyo de Ciudadanos,

cartaLa polémica se avivó al conocerse que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, respondió ayer por carta al presidente catalán, Carles Puigdemont, recordándole que el “cauce” para que pueda comparecer para explicar el referéndum solo puede ser mediante la presentación de una proposición de ley en la Cámara Baja o bien acudiendo al Senado. El presidente catalán replicó a Pastor que “no hay ningún proyecto de ley que presentar. Yo sólo pedí explicar”.

El pasado 16 de junio, Puigdemont envió una misiva carta a Pastor en que solicitó celebrar un debate en el Congreso sobre el referéndum. Pero el presidente catalán dejó claro que solo se ofrecía para un “debate”, por lo que no le parecía “razonable” llevar ninguna propuesta concreta para someterla a votación del pleno, habida cuenta del desenlace de otras iniciativas catalanas anteriores presentadas en las Cortes Generales, en alusión al plan Ibarretxe. La presidenta del Congreso recuerda a Puigdemont que “el Reglamento del Senado sí prevé la posibilidad de que los presidentes autonómicos comparezcan”. - D.N.

el dato

Urnas. El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras se ofreció, antes de que el ejecutivo catalán declarara desierto el concurso público para la compra de urnas, hacerse cargo en solitario de la firma para culminar el proceso de adjudicación, con el fin de desbloquearlo.

la frase

j.m. garcía-margallo “si hay consulta, se debería desalojar el parlament”

El exministro de Asuntos Exteriores declaró que España se encuentra en un “momento peligroso”, donde ni la Generalitat ni el Gobierno central saben “qué hacer”. García-Margallo declaró que si el referéndum finalmente no se lleva a cabo y la Generalitat declara unilateralmente la independencia se debería “desalojar el Parlament” de Catalunya e inhabilitar a su presidenta, Carme Forcadell, así como a los consellers que “firmasen los decretos o cualquier declaración” a favor de la ruptura de Catalunya con el resto de España.

las claves

Reclama al presidente una defensa más contundente de la Constitución y la legalidad en Catalunya

pamplona- El expresidente del Gobierno José María Aznar pidió a Mariano Rajoy, que haga política en Catalunya sumando “voluntades” para articular una alternativa “amplia” al independentismo y que se aplique la Constitución con “normalidad”. A su entender, en vez de lamentar la “deslealtad” de los independentistas hay que trabajar “democráticamente y en serio” para que no sigan gobernando.

El presidente de FAES señaló en la clausura del curso de verano de FAES 2017 que el Gobierno que dirige Carles Puigdemont utiliza el “órdago” como forma de conducirse en política y ha recalcado que si sigue en esa situación “irreductible” como está ahora, “los medios legítimos de la Constitución y del Estado de Derecho no serán una opción” sino el “deber de las instituciones democráticas de mantener la legalidad”. “Frente a los que han decretado ilegítimamente un estado de excepción en Catalunya, propongamos la normalidad de la Constitución y la ley”, ha afirmado, para subrayar que en democracia, la normalidad es la Carta Magna y la ley mientras que lo “excepcional y lo destructivo” es “desafiarlas”.

Aznar aconsejó a Mariano Rajoy buscar una fórmula de cooperación “más estrecha” que el pacto de investidura que selló con Ciudadanos a finales de agosto de 2016, ya que, según ha dicho, con un Parlamento “fragmentado” se ha producido un “abandono” de reformas que siguen “siendo necesarias”. Y ante ese escenario de reformas pendientes, el expresidente ha advertido de que el populismo y el nacionalismo “vuelven a aparecer como ese viejo dúo conocido de Europa que ha protagonizado en el pasado lo peor y lo más trágico de la historia europea”. - D.N.

Herramientas de Contenido