Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno alega que no puede bajar los impuestos por el rescate de las autopistas

Necesita los 2.100 millones que pide Cs para las radiales quebradas

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el Consejo General de Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el Consejo General de Ciudadanos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el Consejo General de Ciudadanos.

pamplona- El Ministerio de Hacienda alega el riesgo de tener que afrontar en 2018 un gran desembolso por el rescate las autopistas radiales quebradas para no aceptar la rebaja fiscal que exige Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ha puesto como condición para apoyar el techo de gasto reducir el IRPF en 2018 a los tramos más bajos que supondría unos 2.100 millones de euros. De hecho, se levantó de la mesa de negociación con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, a la espera de una respuesta del Gobierno. “Voy en serio”, dijo Rivera.

El líder de Cs explicó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que si le pide bajar el IRPF en 2018 a cambio de apoyar el techo de gasto del próximo año no es para ganar “una batalla contra el Gobierno”, sino porque es de “justicia” hacerlo.

“Si Rajoy quiere que Ciudadanos apoye el techo de gasto, tendrá que devolver el esfuerzo a la clase media y trabajadora”, reiteró durante una reunión del Consejo General de Ciudadanos, el máximo órgano del partido entre Asambleas Generales.

Tras destacar que, según el Gobierno, el PIB de España crece a un ritmo del 3% y los datos de recaudación fiscal son buenos, subrayó que “no hay ni un solo motivo para guardar en un cajón una bajada de impuestos”, que sería un “alivio” para la clase media y trabajadora.

El líder de la formación naranja aseguró que “esta batalla no es contra el Gobierno”, sino que es “una batalla de justicia para devolver a la clase media lo que es suyo, su dinero”. “Y la vamos a ganar porque tenemos la razón y porque hasta el último escaño de Cs es decisivo para que se aprueben los Presupuestos (Generales del Estado) y el techo de gasto”, añadió.

“Vamos en serio, nos tomamos muy en serio a nuestros votantes”, continuó Rivera, quien hizo valer sus 32 diputados para apoyar el techo de gasto que aprobará el lunes el Consejo de Ministros porque “es una batalla de justicia devolverle a la clase media lo que es suyo”.

“Hay que ser responsable. No se puede rebajar el IRPF cada poco tiempo”

mariano rajoy

Presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno reclamó “responsabilidad” a Ciudadanos porque no se puede hacer una rebaja fiscal “cada poco tiempo”, máxime cuando, dijo, tienen que cumplir con “el compromiso europeo” de reducir el déficit y no introducir “cambios sustanciales” en la política económica para seguir creciendo y creando empleo. Eso sí, sostuvo que si hay “voluntad política” de sacar el techo de gasto y los Presupuestos de 2018, obligará a “todos” a “moverse”.

“Es evidente y todo el mundo lo entiende, que no se puede hacer cada año o cada dos años una rebaja fiscal de estas características, porque estas terminarían en ninguna parte”, zanjó el jefe del Ejecutivo.

planteLa portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, por su parte, avanzó que el PSOE decidirá su posición sobre el techo de gasto de 2018 y los objetivos de déficit en la reunión de la Ejecutiva Federal del partido del próximo lunes.

El PSOE ha rechazado reunirse con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tras su reprobación por el Congreso después de que el Tribunal Constitucional anulara la amnistía fiscal de 2012.

El PSOE “explicará cual es la posición” que adopta el lunes tras un “análisis muy serio, riguroso, con datos”, una decisión que, explicó, estará “muy motivada, muy detallada, muy estudiada”.

El Gobierno prevé aprobar el lunes en un Consejo de Ministros Extraordinario el techo de gasto para 2018, primer paso en la elaboración de los presupuestos, junto a los objetivos de déficit y deuda pública.

Con respecto a la exigencia de Ciudadanos de una rebaja del IRPF para apoyar el techo de gasto, la portavoz socialista en el Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, apuntó que tanto Montoro como Ciudadanos tendrán que “argumentar muy bien” cómo encaja esa bajada de la presión fiscal con el mantenimiento del gasto social y el poder adquisitivo de los pensionistas. - D.N.