Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los yihadistas ideaban una matanza en Mallorca

Uno de los cuatro detenidos el miércoles planeaba apuñalar a viandantes en la plaza del Ayuntamiento de Inca

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Detención de uno de los yihadistas en Inca (Mallorca).

Detención de uno de los yihadistas en Inca (Mallorca). (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Detención de uno de los yihadistas en Inca (Mallorca).

pamplona- Uno de los cuatro presuntos yihadistas detenidos el miércoles en Mallorca por su integración en la organización terrorista Estado Islámico, Abdelkader Mahomoudi, habría planeado una “matanza” en la Plaza del Ayuntamiento de Inca apuñalando a viandantes, según recoge el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó ayer la prisión sin fianza de todos ellos. Este detenido habría manifestado su intención de convertirse en mártir y se habría pronunciado públicamente en favor de la yihad, accediendo habitualmente a contenidos idóneos para su adoctrinamiento yihadista y el de terceros y compartiéndolos en aplicaciones de mensajería instantánea. También habría participado en la elaboración de materiales audiovisuales para ser empleados en un proceso de captación de yihadistas.

Tras analizar las intervenciones telefónicas que obran en la causa, las vigilancias, seguimientos y material audiovisual incautado, el juez concluye que los cuatro detenidos son miembros de un grupo creado por el imán Tarik Chadlioui, un líder predicador salafista que recluta a personas para organizar células yihadistas y que se ha desplazado en varias ocasiones desde el extranjero a Mallorca para poner en marcha la estructura terrorista. El juez describe uno de esos vídeos, titulado Toufiq se fue a Siria, que fue publicado en un canal con más de 12.000 suscriptores y muestra el proceso de radicalización de un joven musulmán en España que decide combatir en Siria. En esa cinta, dirigida por “ Tarik”, participan como “actores” tres de los detenidos.

Una vez analizados los hechos el magistrado concluye que existen indicios de la participación de los cuatro en un delito grave y añade que concurre un riesgo de fuga por el que procede acordar la medida de prisión para todos ellos.

vídeos de decapitacionesEl auto concreta las actividades atribuidas a cada uno de los detenidos y señala que otro de ellos, Azzouz Azdad, además de adoctrinar en el salafismo yihadista a menores “detraería fondos de la comunidad religiosa utilizándolos en provecho propio”. Azdad también habría participado en la elaboración de materiales audiovisuales para captar yihadistas y compartiría contenidos audiovisuales de este tipo mediante aplicaciones de mensajería instantánea. Contaba para ello con material del Estado Islámico sobre entrenamiento terrorista de niños y ejecuciones llevadas a cabo por menores.

Igualmente se acusa de adoctrinar a Abderrahman Farid, a quien Pedraz acusa de convocar “reuniones reservadas” mediante las cuales buscaría y reclutaría a nuevos integrantes para incorporarlos al grupo. Por su parte, Ali Mtioui habría apoyado igualmente la realización de la yihad, ya que consideraba que era su “obligación” hablar de ello en público. Publicó también contenidos que ensalzan a ISIS en su perfil de Facebook y acudía habitualmente a reuniones en las que se impartían enseñanzas para la radicalización y captación de yihadistas.

Sobre Mahmoudi, el que habría manifestado su intención de atentar, el magistrado apunta que se le ocuparon manuscritos, cánticos, sermones salafistas y vídeos -algunos con ejecuciones públicas- en el móvil que probarían su apoyo a la yihad, contenidos que intercambiaba con Mtioui y Azdad, a lo que se une el chat de whatsapp con conversaciones en tal sentido.

Para el magistrado existen indicios de la participación de los cuatro en un delito grave y añade que existe un riesgo de fuga por el que ordena la prisión para los cuatro.

Dos de estos presuntos yihadistas fueron detenidos en Inca, otro en Ariany y otro en Binissalem y formaban parte de una célula con ramificaciones internacionales liderada por un imán marroquí de 43 años, Tarik Chadlioui. El quinto integrante fue detenido en Reino Unido y uno más de este grupo en Alemania.

La investigación se inició en 2015, cuando fueron detectados en una web vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España. Se consiguió identificar al promotor de la filmación, el imán salafista detenido e investigado por varios países europeos. Esta persona había viajado en esas fechas a Mallorca para dinamizar a un grupo, los ahora arrestados, para radicalizarlos en favor de Estado Islámico. - D.N.

Herramientas de Contenido