Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Zed obtuvo más de 48 millones gracias a sus contactos en Industria

El presidente de ‘La Razón’ era el mediador con los ministerios para lograr subvenciones, según el dueño de la empresa

Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Grupo Zed Worldwide, investigada por la Audiencia Nacional por el presunto fraude en su liquidación, utilizó los contactos que tenían en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para beneficiarse de más de 48 millones de euros en ayudas públicas y préstamos entre los años 2011 y 2015. Así se desprende de la querella de la Fiscalía Anticorrupción presentada en la Audiencia Nacional contra 19 personas, entre los que se encuentran varios miembros de la familia Pérez Dolset -fundadora del Grupo Zed- por haber permitido mediante una trama societaria internacional el enriquecimiento ilícito perjudicando a pequeños accionistas.

Se les acusa de los delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude de subvenciones, falsedad documental, tráfico de influencias, amenazas y coacciones. En la querella contra 19 personas figura como investigado el presidente de La Razón, Mauricio Casals, quien medió en los ministerios de Industria y Economía para que se concedieran esas subvenciones, según Zed.

Los fiscales afirman en su escrito que el presidente de Zed Worldwide, Javier Pérez Dolset -en prisión desde este viernes- y su círculo familiar establecieron presuntamente un sistema para la obtención masiva de subvenciones públicas, “falseando requisitos necesarios”, con el “pleno conocimiento” de la inexistencia de proyectos y de que no procederían a la devolución de los préstamos concedidos. No solo se valieron de un sistema de influencias, sino que una vez concedidas las ayudas se desviaron a empresas de la familia. - D.N.

Herramientas de Contenido