Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EH Bildu y Podemos llaman a movilizarse contra el TAV en otoño

Junto a ELA, LAB, ESK, CGT, Steilas, EHNE e HIRU piden al Gobierno que aplace la negociación con Madrid

Unai Yoldi Hualde Oskar Montero - Sábado, 1 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Miembros de las organizaciones políticas y sindicales firmantes del manifiesto en la rueda de prensa de ayer.

Miembros de las organizaciones políticas y sindicales firmantes del manifiesto en la rueda de prensa de ayer.

Galería Noticia

  • Miembros de las organizaciones políticas y sindicales firmantes del manifiesto en la rueda de prensa de ayer.

pamplona- Los partidos EH Bildu y Podemos, junto a los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, Steilas, EHNE e HIRU presentaron ayer un manifiesto por el que emplazan al Gobierno de Navarra a que cierre las negociaciones con Madrid sobre el TAV y abra “un debate social y político en torno a la red ferroviaria que necesita Navarra”. Además, al finalizar la rueda de prensa, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, hizo un llamamiento a impulsar de manera conjunta las movilizaciones que están previstas para este otoño, la primera de ellas el 7 de octubre en la Zona Media.

A la presentación del documento, que tuvo lugar ayer en el Palacio del Condestable, no acudieron representantes de I-E, pese a su conocida posición contraria al TAV, ya que sus miembros no suscribirán el documento hasta que sea debatido internamente por los órganos de dirección de IUN y Batzarre.

“Nuestra prioridad es que no se firme ningún convenio para desarrollar el TAV”

adolfo araiz

Portavoz de EH Bildu

Por su parte, las organizaciones sindicales y políticas adheridas al manifiesto reiteraron su “firme oposición al Tren de Alta Velocidad” y emplazaron al Gobierno de Navarra para que abra un debate social en el que se dé a la ciudadanía la posibilidad de participar. “El objetivo debe ser una red ferroviaria que atienda las necesidades del conjunto de la ciudadanía navarra y permita avanzar hacia un modelo social justo y sostenible”, añadieron. En lo referente al proyecto, valoraron que se trata de una infraestructura que es “el proyecto de UPN y PP” con algunos cambios “para hacerlo más digerible”, pero que sigue manteniendo “el fondo, la desproporción y los mismos errores que el anterior”.

Ante la actitud receptiva del Gobierno foral a negociar con el Estado la ejecución de la infraestructura, las organizaciones convocantes valoraron que, desde el punto de vista de la rentabilidad social, se trata de un proyecto “inadmisible e innecesario” y por ello quisieron subrayar que “no responde a los intereses y necesidades de la comunidad”. “El TAV ni es necesario ni lo queremos”, insistieron en la lectura del manifiesto. Además reiteraron que no van a aceptar que el Ejecutivo navarro se implique para llevar adelante el proyecto, “ni mediante la firma de cualquier tipo de Convenio ni apoyando o colaborando con el TAV de cualquier otra manera”.

en contra del cambioLos dos partidos firmantes del manifiesto, EH Bildu y Podemos, más I-E, son tres de las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno Foral y que junto a Geroa Bai consiguieron establecer un nuevo escenario político en Navarra hace dos años. Sin embargo, a juicio de los suscriptores, “apoyar el TAV es contradictorio con el cambio social y político” que necesita la Comunidad Foral. “El cambio es sentido común, es respeto a la naturaleza, es dar prioridad a la rentabilidad social, es impulsar proyectos económicamente racionales y que no supongan merma en políticas sociales. Es simplemente todo lo que le falta al TAV”, declararon. Frente a ello, plantearon la apertura de un debate ciudadano para definir “el tren social que necesita Navarra”.

UPN y PPN presionanTanto el presidente de UPN, Javier Esparza, como la presidenta del PPN, Ana Beltrán, volvieron a presionar al Gobierno foral para que decida ya su apuesta en torno al TAV. Ambos mandatarios opinaron que la implantación de la macroinfraestructura es de “interés general” para Navarra, e instaron a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, a que no se vuelva a alinear con “la coordinadora del no”, que, en palabras de la líder popular, “desean aislar a la Comunidad Foral”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia